Cierre del programa “100 mujeres reverdecen”
El evento fue el cierre anual del programa “100 mujeres reverdecen” iniciativa de oportunidad laboral que la Intendencia de Montevideo dirige a mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica.
La actividad se realizó en el espacio Muralla Abierta del Museo de las Migraciones (MUMI), y contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara.
El programa, que forma parte del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), estuvo dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica, que fueron postuladas por organizaciones de la sociedad civil, derivadas por unidades de atención de la Intendencia, entidades públicas y privadas que trabajan con esta población.
Los principales objetivos de la iniciativa consistieron en:
- Brindar apoyo económico por 10 meses a 100 mujeres que carecen de ingresos propios, estables y formales.
- Potenciar, mediante la experiencia laboral, el desarrollo personal de las participantes y sus habilidades para el trabajo.
- Capacitar en competencias transversales específicas que faciliten rutas de salida laboral formales en formatos asociativos.
- Producir mejoras en el mantenimiento y/o la infraestructura de la ciudad.
- Promover vínculos solidarios y relaciones equitativas considerando las desigualdades por identidad de género, discapacidad y origen étnico racial.
En total se postularon 246 mujeres, de las cuales se seleccionó a unas 100. Con las 146 restantes se realizó un sorteo, a partir del cual se elaboró una lista de prelación para cubrir posibles desvinculaciones.
Fueron creados cuatro grupos de 25 mujeres cada uno, gestionados por las organizaciones Ciedur (2), Grameen y Juventud para Cristo. Estas organizaciones fueron elegidas a partir de una licitación, a la que presentaron propuestas de gestión.
En relación a las capacitaciones, la Intendenta de Montevideo recalcó la importancia de que las mujeres que hoy culminan este proceso “se llevan algo que nadie les va a poder quitar”. “Para nosotros, esta fue una forma de invertir en la Montevideo del futuro, y ustedes forman parte de eso”, agregó.
CAPACITACIÓN
Las actividades comenzaron el 6 de febrero y se desarrollaron durante 10 meses en la planta de Tresor, Jardín Botánico, Pagro y Museo Fernando García.
Los grupos estuvieron dos meses y medio en cada uno de estas locaciones, en las que recibieron 80 horas de capacitación en huertas y jardinería. El aprendizaje incluyó recuperación de bosques, dunas y plantación de árboles en cuencas de arroyos de la ciudad, reconocimiento de semillas y huertas agroecológicas.
La capacitación se extendió a emprendedurismo, asociativismo, habilidades para emprender, microemprendimientos y autonomía financiera, que les facilitarán futuras inserciones laborales formales.
También se brindaron otras 80 horas de capacitación en competencias trasversales, que abarcaron salud y seguridad ocupacional, derechos y obligaciones laborales, perspectiva de género, cocina saludable, consumo problemático de sustancias, entre otras.
INTERVENCIONES
El régimen de trabajo fue de 30 horas semanales, distribuidas de lunes a viernes en el horario de 9 a 15. Se otorgó a las participantes una tarjeta STM con 50 viajes mensuales en el departamento de Montevideo. Los traslados de ida y vuelta a Tresor se realizaron en bus contratado.
Las cuadrillas trabajaron en recuperación de bosques en Pagro y Jardín Botánico; reconstitución de dunas en playa Pocitos; plantación de árboles en las cuencas de los arroyos Manga, Miguelete, Idiarte Borda; apoyo al Programa de Agroecología Urbana en Punta Espinillo, acondicionamiento de plaza Zabala y Criolla 2023. Hasta el 5 de diciembre colaborarán en la recuperación del Parque Villa Dolores.
A raíz de esta experiencia, varios emprendimientos transitan hoy su proceso de consolidación. A su vez, se comenzó con la etapa de evaluación para poder apoyar durante el 2024 a unas 50 mujeres que conforman emprendimientos.