Cierre del programa Barrido Inclusivo
La instancia contó con la participación del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara; la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada, y la directora de Políticas Sociales, Tamara Paseyro.
En el evento hubo actividades lúdicas y entrega de certificados. También entrega de plantines a cargo de trabajadoras del programa Mujeres que Reverdecen.
Mercedes Clara resaltó que se debe seguir promoviendo el derecho al trabajo a través de la política pública. También hizo alusión al programa Mujeres que Reverdecen para “que siga floreciendo poder cuidar todo eso que aprendimos, seguir abriendo puertas y multiplicando saberes”.
Por su parte, Mauricio Zunino destacó que las mujeres han sido y siguen siendo un sector ampliamente discriminado en cuanto al acceso al empleo y que la acción de políticas públicas, afirmativas y positivas puede generar ese contrasesgo. “Apuntar a la generación de espacios de empleabilidad con aquellos sectores que el mercado discrimina es para nosotros una política importante”, concluyó.
El programa Barrido Inclusivo es una iniciativa impulsada desde el año 2002 por la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social y la División Asesoría para la Igualdad de Género. Consiste en un programa educativo-laboral que tiene por principal objetivo incidir en las distintas dimensiones del empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.
A través de esta propuesta de trabajo protegido y transitorio se aspira a que las participantes adquieran herramientas para desarrollar una alternativa laboral, ya sea como emprendedoras o como trabajadoras dependientes.
El programa apunta a una población de mujeres mayores de 18 años, mayoritariamente jefas de hogar y con personas a cargo, que atraviesan diferentes situaciones de vulnerabilidad: en situación de discapacidad, migrantes, afrodescendientes, trans, vinculadas a tareas de clasificación de residuos, liberadas recientemente, privadas de libertad, en proceso de atención con los servicios de las Comunas Mujer, trabajadoras sexuales y mujeres en situación de calle.
Seleccionadas mediante licitaciones abreviadas, diferentes organizaciones sociales se encargan de promover derechos y formar en competencias transversales para el mundo laboral. Asimismo, realizan el seguimiento personal y grupal para favorecer el desarrollo de las participantes, actuando sobre factores que puedan obstaculizar sus procesos de autonomía.
Las organizaciones de la sociedad civil que ejecutaron la presente edición fueron CIEDUR, El Abrojo, Casa de la Mujer de la Unión y Cooperativa de Trabajo Yacumenza.
El período de trabajo corresponde a nueve meses, bajo un régimen de 30 horas semanales de lunes a viernes (20 horas para el trabajo operativo de barrido y limpieza de calles, y 9 horas de capacitación).
La tarea operativa del programa está fundada sobre la base de considerar al trabajo no solo como una fuente de ingresos y de cierto bienestar material, sino también como fuente de identidad, herramienta constructiva en el desarrollo de saberes y habilidades, y fuente de protección social y redes.
Esto se impulsa a través del acompañamiento que realiza la organización social contratada a la experiencia laboral de las participantes, habilitando la creación de hábitos de trabajo con proyección de futuro y respetando los procesos personales y grupales.
Se realiza el barrido de veredas, entorno de los árboles y contenedores, limpieza de cordones y papeleras municipales de diferentes zonas de la ciudad.
La capacitación transversal está pensada desde una perspectiva de género e interseccionalidad, en el entendido de que existe un conjunto de desigualdades que se vinculan entre sí. Desarrollada en cuatro horas semanales, abarca competencias básicas para el mundo del trabajo y la vida en general. Respecto a la capacitación laboral específica, esta se desarrolla mediante un curso de seis horas semanales basado en el acercamiento a un oficio/actividad concreto, a modo de aportar conocimientos que sean útiles para la posterior inserción laboral de las participantes.
Durante la edición 2024 se realizaron los siguientes cursos:
- Camilleras.
- Tisanería.
- Reparación de pequeños electrodomésticos.
- Cocina Integral e instalación de paneles de yeso.
El programa brinda apoyo y seguimiento para el sostenimiento de la participación, a través de un acompañamiento técnico de sostén de procesos personales y grupales. Además, las participantes reciben durante el transcurso del programa atención odontológica y oftalmológica, apoyo para la acreditación educativa en el sistema educativo formal, así como acompañamiento para el ejercicio de otros derechos.