Más que una oportunidad laboral
Reina integra una de las cuadrillas del Programa ABC Oportunidad Trabajo, que se inscribe en el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia.
Se trata de un programa de empleo transitorio de la comuna, que brinda una alternativa a la actual situación de desempleo en Montevideo.
Con ABC Oportunidad Trabajo se prevé generar 2.000 puestos laborales transitorios; en este primer semestre del año 1.000 personas comenzaron a trabajar.
Reina, que realiza tareas de barrido, cuenta que se enteró del sorteo a través de conocidos que participaron anteriormente en propuestas de oportunidades laborales de la Intendencia.
Para ella esta oportunidad significa mucho: “Por mi discapacidad, me cuesta trabajo encontrar laburo. Ahora tengo la dicha de poder demostrar, con mi ejemplo, que puedo hacer algo”.
Yessica, que comparte equipo con Reina, es madre de tres niños. Destaca la tranquilidad que le da tener un trabajo formal: “Saber que tenés un sueldo para cobrar por unos meses es bastante”.
Jonathan también integra la cuadrilla y comenta que valora la oportunidad de acceder a una experiencia importante, donde además se conoce gente nueva.
Sobre el programa
Las y los participantes de ABC Oportunidad Trabajo tienen entre 18 y 64 años de edad y fueron seleccionados entre quienes se anotaron y salieron sorteados en el llamado público del programa Codo a Codo realizado en 2020. Su contratación temporal se efectúa a través de organizaciones de la sociedad civil.
Para la selección se mantuvieron los criterios de paridad y cumplimiento de las cuotas para personas en situación de discapacidad, afrodescendientes y trans.
Las tareas que desempeñan, relacionadas con el mantenimiento, acondicionamiento e higiene de los espacios públicos de la ciudad, se llevan adelante en jornadas de seis horas. Incluyen barrido, recolección de hojas, recolección de residuos, pintura de cordones y pintura del equipamiento de las plazas, entre otras.
Además de las jornadas laborales, las y los participantes reciben 72 horas de capacitación en competencias transversales y con enfoque en derechos humanos.