Podés colaborar con ollas y merenderos populares
En el marco del eje alimentación del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) la Intendencia está brindando apoyo para el funcionamiento de ollas y merenderos populares desde diciembre de 2020.
La asistencia incluye entrega de alimentos, utensilios de cocina y productos de higiene, así como almacenamiento, control, logística y traslado hacia cada olla y merendero.
La distribución se realiza con camionetas de la flota de la Intendencia, dispuestas para esta tarea.
Además, creó canales de comunicación para asesoramiento a referentes, población usuaria y potenciales donantes de estos centros comunitarios de alimentación.
Para solicitar información sobre alcances y modalidades de esta asistencia se habilitaron las siguientes vías:
- Fono Ollas al whatsapp: 099 785 669 y el teléfono: 1950 5555
- Correo electrónico: ollasABC@imm.gub.uy
Por estos medios se facilita el apoyo a la Coordinadora de Ollas Populares y las redes que la integran, así como a las ollas que aún no son parte de ninguna red, por su rol vital en la comunidad ante la actual situación económica, social y sanitaria.
Estos canales son de utilidad especial para:
- Referentes de ollas populares, estén o no integradas a la Coordinadora.
- Personas que quieran acceder a una olla para recibir alimentación.
- Recibir información sobre las más cercanas y su funcionamiento.
A las ollas que no participen en la coordinación la Intendencia de Montevideo les brinda orientación y acompañamiento para desarrollar ese proceso, que facilita y potencia la operativa.
Las personas que quieran hacer donaciones a las ollas recibirán información sobre la más cercana a su domicilio y localización de centros de acopio.
La Intendencia de Montevideo funciona como articuladora y ayuda a canalizar las donaciones.
Funcionamiento del Fono Ollas
Desde la puesta en marcha de estas vías de comunicación, en enero de 2021, se recibe en el Fono Ollas un promedio de 50 llamadas y mensajes al día.
De ese total, aproximadamente el 50% son consultas de la ciudadanía y la otra mitad consultas sobre ollas en particular o funcionamiento de las redes.