Plan Chacarita continúa en marcha
Participaron organizaciones y actores locales, los departamentos de Planificación y Desarrollo Ambiental, el CdF, concejales vecinales y el Municipio F.
En la jornada se realizó una intervención artística interactiva a cargo del artista plástico Vladimir Rivoira. La misma consistió en la simulación del arroyo Chacarita con tela, y los niños y niñas de la zona fueron los encargados de darle color a la misma plasmando su visión a futuro sobre como desearían que fueran los cursos de agua, y en este caso, el arroyo Chacarita.
La planta de clasificación Géminis realizó un taller para vecinos y vecinas sobre la clasificación de residuos. También participaron el club de baby fútbol Juana de América, el coro Cantolibre del Espacio Plaza y la orquesta infantil del núcleo Flor de Maroñas.
Sobre el Plan
El Plan Parcial de Ordenación, Recuperación e Integración Urbana de la cuenca del arroyo Chacarita, que está en las etapas finales de elaboración, apunta a revertir situaciones vinculadas a precarización del hábitat y deterioro de las cualidades naturales de la cuenca.
Se plantea como una oportunidad para proponer procesos de integración urbano - habitacional, recuperar la cuenca desde el punto de vista ambiental y lograr una adecuada dotación de infraestructura y equipamiento.
En este sentido el plan proyecta mejorar los espacios públicos y su equipamiento para que funcionen como lugares de construcción de ciudadanía.
Las acciones del plan también realizarán transformaciones para que la movilidad sea más eficiente y sostenible.
Otro de sus ejes es caracterizar los bordes territoriales. Esto implica proteger el suelo rural y productivo, para evitar el crecimiento de la ciudad hacia lugares no adecuados.
De esta forma se podrá consolidar un área de gran riqueza ambiental que cuenta con los bañados de Carrasco y varios cursos de agua.
La zona se estructura a partir del eje vial camino Maldonado - ruta 8, que tiene un rol preponderante en la integración de la cuenca tanto a nivel departamental como metropolitano.
Es una zona de periferia, donde limita el suelo urbano y rural, con sectores habilitados para la instalación de industrias, logística y actividades de producción.