Trabajo en territorio
A través de un equipo de referentes territoriales en cinco municipios de Montevideo, se busca apoyar el abordaje integral de las situaciones de violencia basada en género (VBG) por las que atraviesan mujeres e identidades disidentes. Para esto, las Referentes, articulan con los programas de la propia DAIG (Comuna Mujer y Servicio 365 días del año) en coordinación permanente con las áreas sociales de los Municipios, organizaciones sociales, actores departamentales y nacionales insertos en los territorios. Con el objetivo de acompañar la creación y fortalecimiento de las redes locales en VBG.
Se busca también promover acciones para lograr una vida libre de violencia de género, priorizando tareas de prevención, sensibilizando sobre la temática de género y VBG en todas sus dimensiones.
Se plantea visibilizar el sistema patriarcal y aportar a un cambio cultural para poder revisar en nuestras prácticas sociales aquellos vínculos que promueven las jerarquías y que obturan las relaciones horizontales entre las personas. Esto implica la reflexión sobre ser varón, ser mujer o no binario en nuestra sociedad, y las diferentes problemáticas sociales a las que nos lleva una educación sexista.