Publicado: 06.05.2015 - 16:56 | Última actualización: 05.02.2024 - 10:50

Evaluación de la calidad del agua en las playas

Con el fin de controlar la calidad de las playas y prevenir riesgos para la salud de los bañistas, el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo realiza durante todo el año estudios de calidad del agua de las playas de Montevideo, desde Punta Espinillo hasta Miramar.

Montevideo cubre un total de 530 km2 con 40% de área urbana. En su geografía se destaca una extensa faja costera sobre el Río de la Plata con arcos de playas que abarcan casi 15 de los 70 kilómetros de costa que tiene el departamento.

Durante el período estival, se planifican cuatro muestreos semanales en días alternados, de lunes a domingo, entre Punta Espinillo y playa Miramar. Uno de esos muestreos, seleccionado al azar, es de carácter obligatorio, es decir, no se suspende por vertimientos debidos a lluvias. Este muestreo obligatorio tiene por objetivo la obtención de datos independientemente de las condiciones meteorológicas.

Además, se extraen muestras en los aportes costeros correspondientes a cada playa (vertederos, arroyos y cañadas que desembocan en cada playa). Los restantes muestreos planificados se realizan únicamente en días representativos, es decir, si en las 24 horas anteriores no se han registrado vertimientos por lluvias.



Como el sistema de saneamiento de Montevideo es en su mayoría unitario, las aguas servidas y las aguas pluviales escurren por las mismas conducciones, y en presencia de precipitaciones estas conducciones descargan directamente en el Río de la Plata. Es por esto que la Intendencia de Montevideo desaconseja el uso de las aguas de playas para baños en las 24 horas posteriores a la ocurrencia de precipitaciones.
 

Evaluación de la calidad del agua de playas y costas:

Floraciones algales y cianobacterias

El Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental cuenta con experiencia en el monitoreo de floraciones desde hace más de 10 años. Actualmente el monitoreo de cianobacterias se realiza en forma asociada a los muestreos de calidad bacteriológica de las playas de Montevideo.

Evaluación de resaca en playas

La resaca es un material heterogéneo constituido principalmente por restos vegetales (palos, hojas, semillas, entre otros) de variado tamaño, material particulado de diverso origen (valvas de mejillones, almejas y arena de color oscuro) y, en menor proporción, material fino de tipo limo - arcilloso. La presencia de estos materiales en la costa es un fenómeno natural determinado por la dinámica costera que involucra múltiples factores, entre los que se destacan las corrientes, los vientos y las mareas. Este fenómeno se observa en diversas playas, acumulándose materiales en la zona de rompiente, principalmente después de las tormentas. El material que se deposita en la arena una vez que la marea baja es extraído por la División Limpieza de la IM.

Se lleva adelante un monitoreo de metales en la resaca de las playas ubicadas al este y al oeste de la Bahía de Montevideo, en temporada estival y no estival, de forma regular desde la temporada 2011-2012.

Las muestras analizadas hasta el presente presentan valores de plomo y cromo total menores que los niveles de referencia de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de América (400 mg pb/kg suelo, en suelo de áreas recreativas infantiles, USEPA, 1994, actualizado 2001) y del nivel máximo propuesto para cromo (230 mg cromo total /kg suelo) basado en riesgos para la salud humana (Soil Screening Guidance, SSG, USEPA, 2002). Se destaca, por tanto, que el contenido de metales de la resaca no significa un riesgo para la recreaciónla en las playas.

Artículos relacionados: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Camino al Faro s/n. Entrada por Rambla Mahatma Gandhi y Manuel J. Errazquín, Punta Carretas.
1950 9919
calidadycontrolambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9 a 14 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo