Esquinas

Última actualización: 26.04.2023 - 10:06

Cometido

El Programa Esquinas de la Cultura pertenece al Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Se enmarca en el Proyecto de Descentralización de Montevideo.

Nace en 2005 con la concepción de impulsar una cultura diversa y democrática, desarrollando la participación y cooperación de organizaciones y ciudadanos.

Nuestros objetivos:

  • Apoyar el desarrollo de la cultura en los barrios

  • Crear y/o potenciar espacios públicos como lugares de creatividad, información, diálogo e intercambio cultural, promoviendo así la participación y el protagonismo de las y los ciudadanos en la vida cultural.

  • Generar y/o potenciar redes culturales, fortaleciendo así el tejido social.

  • Aportar a la formación en gestión cultural a nivel barrial.

Para cumplir con estos objetivos Esquinas interviene en más de 100 espacios públicos de referencia cultural y brinda más de 160 talleres anuales sin costo para los participantesen variadas disciplinas artísticas en todo el Departamento.

La finalidad de la descentralización es profundizar la democracia desarrollando la participación y la cooperación de entidades y ciudadanos, atribuyéndoles representación y asignándoles medios de acción.

En una concepción de cultura diversa y democrática, los espacios colectivos de desarrollo artístico, expresivo, social y cultural cumplen un papel fundamental en el afianzamiento de la democracia, del sentido de pertenencia y de cohesión social.

Es importante reconocer y asumir la capacidad que brindan os lenguajes artísticos para construir identidades individuales y colectivas. Estos lenguajes permiten a las vecinas y vecinos, a través de variados códigos expresivos (visuales, sonoros, corporales, etc.), entender, conocer y encarnar diferentes realidades sociales y culturales, y como consecuencia reconocerlas, expresarlas, problematizarlas y protagonizar sus cambios.

Las actividades expresivas y artísticas posibilitan la construcción y el fomento de valores éticos y estéticos que promueven acciones positivas y constructivas para la vida personal, la interacción social y las identidades locales y nacionales.

Inclusión social por el arte

Es un programa trabaja fundamentalmente con las poblaciones con menores posibilidades de desarrollo humano. Su objetivo principal es efectivizar el derecho a la creación y el disfrute de la cultura por todos los ciudadanos y ciudadanas. En este sentido busca que, a través de las herramientas artísticas y lúdicas, se logre vencer el miedo, romper el aislamiento y elevar la autoestima en las zonas vulnerables. También se propone alcanzar formas de comunicación que aporten a la integración y el reconocimiento mutuo.

Ubicación

Piso: 
3
Sector: 
Ejido
Número de puerta: 
3080

Contacto

Teléfono: 
1950 2317 (Secretaría) 1950 3454 (Comunicación)
Correo electrónico: 
programa.esquinas@imm.gub.uy
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Días y horarios de atención al público

Lunes a viernes de 10.00 a 1600 horas.

Responsable

Alberto Rivero
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo