Pasar al contenido principal

Manual de residuos domiciliarios

Cada día se generan aproximadamente 1.200 toneladas de residuos en los hogares de Montevideo. Esto significa que cada habitante desecha aproximadamente un kilo de residuos por día.
Publicado:
26/09/2018 - 17:05
/ Última actualización:

Esta cifra tiene una tendencia de aumento desde 1992, en parte por el modelo de consumo de la sociedad, que propicia el cambio cada vez más rápido de los objetos. Esto conlleva también un aumento del uso de embalajes y paquetes de plástico, papel y cartón, entre otros.

Cuando los residuos no se gestionan de manera adecuada, se contaminan el suelo, el agua y la atmósfera. Esto significa que todos los seres vivos que habitamos la ciudad, el campo, los océanos, mares, ríos y arroyos somos perjudicados cuando no hay un tratamiento correcto de los residuos, y esta realidad puede impactar aún más en las próximas generaciones. Por este motivo, lograr una gestión adecuada de los residuos es un objetivo clave para el desarrollo sostenible.

La ciudad de Montevideo presenta además un desafío extra: el carácter extendido de su territorio y la baja densidad de población exigen mayor esfuerzo general para brindar los servicios de recolección y disposición de los desechos.

¿Quiénes son responsables de la correcta gestión de residuos?

Todos los actores que intervienen en la ciudad. La Intendencia debe garantizar el buen funcionamiento del servicio de recolección y limpieza. Por otro lado las industrias, comercios y empresas deben cumplir la normativa vinculada a la gestión de sus residuos, así como vecinas y vecinos deben clasificar los generados en sus domicilios. Cada uno de nosotros es responsable de manejarlos como corresponde.

 

 
 

 

 

Dependencia responsable