Publicado: 19.11.2020 - 16:41 | Última actualización: 25.06.2021 - 13:48

Datos para movilidad y aplicaciones de gestión

STM, CGM, datos para movilidad y aplicaciones de gestión.

El DDSI trabajó junto con el Departamento de Movilidad en cuatro grandes proyectos de forma prioritaria:

Sistema de Transporte Metropolitano 2.0

Junto con el Departamento de Movilidad, y con el objetivo de universalizar la utilización de la tarjeta STM, se incorporaron nuevos medios de pago (por ejemplo, pospago con más tarjetas de crédito), se promovió un sistema de discriminación de precios para usuarios frecuentes y se aumentaron los puntos de venta y recarga. Asimismo, buscando expandir el alcance a las áreas metropolitanas se agregaron al sistema empresas que operan desde Montevideo a San José, Canelones y Chamizo (Florida).
Para 2020, está prevista la incorporación de la tarjeta como medio de pago para los taxímetros. La universalización y la expansión del Sistema Metropolitano de Transporte conllevan una mejora significativa en el servicio y las facilidades ofrecidas a los ciudadanos.

Visualización y analítica de datos para movilidad

Con el objetivo de trabajar con la creciente disponibilidad de datos generada por la expansión del Sistema de Transporte Metropolitano, se incorporaron equipamientos de big data y herramientas de análisis y visualización de datos. Esto ha permitido, a modo de ejemplo, conocer el comportamiento de los usuarios del sistema mediante la Matriz Origen-Destino (MOD) y obtener índices de ocupación de los ómnibus. Con base en esta información, se ha podido planificar y gestionar el transporte público y privado de la ciudad. La MOD se construye a partir de los datos provenientes de los GPS de los autobuses y registros de pago efectivo y electrónico, sobre los cuales se aplica un algoritmo para inferir la bajada de los pasajeros, permitiendo determinar el tiempo promedio de un viaje y visualizar mediante un mapa de calor los tramos con mayor y menor tiempo de viaje. Este impulso contribuye, por ende, a una mayor gobernanza en el tránsito.

Centro de Gestión de Movilidad y Fiscalización

A fin de controlar en tiempo real el tránsito, garantizar la seguridad, circulación fluida y el respeto de las normas, se implementó el Centro de Gestión de Movilidad (CGM). Consiste en la puesta en marcha de diversos sistemas inteligentes de transporte aplicados a la administración, gestión y control del tránsito y del transporte de la ciudad de Montevideo, actuando en tiempo real. El CGM cuenta con una parte significativa de tecnología en campo, de visualización en tiempo real y de ingeniería que procesa la información. Para regular el respeto de las normas, se entendió necesario realizar un sistema de fiscalización que incorporara mayor tecnología. Se instalaron cámaras de control tanto de velocidad como de luz roja, y se dispuso otras cámaras en vehículos para control de estacionamiento tarifado, circulación en el carril preferencial de transporte (Solo Bus) y estacionamiento en lugares no habilitados.

Aplicaciones de gestión interna y a la ciudadanía

Con foco en la realización de aplicaciones para el servicio ciudadano, se mejoró el funcionamiento de “Cómo Ir” (aplicación móvil del sistema de transporte metropolitano) al incorporar nuevas funcionalidades y mejoras a la visualización, información sobre las características de los buses, posición de estos en tiempo real y tiempo de arribo. También se crearon aplicaciones para que los ciudadanos puedan denunciar el estado de las líneas. En este sentido, se trabajó de forma bidireccional con la ciudadanía, ofreciendo información sobre el servicio de transporte público y, a la vez, recogiendo sus aportes. Para uso interno se desarrollaron aplicaciones a partir de las tecnologías de big data y analítica de datos que permiten disponer de herramientas de planificación como las representaciones de origen-destino y mapas de calor, o herramientas para medir la calidad del servicio con base en el cumplimiento de horarios y frecuencias comprometidas.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ala sur - hacia Ejido, puerta 1 506
1950 9386
secretaria.ddsi@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo