Publicado: 01.12.2021 - 13:35 | Última actualización: 22.03.2024 - 15:42

Otra manera de sentir la Criolla: el viernes el ruedo recibirá propuestas inéditas

El 29 de marzo no habrá jineteadas, y en su lugar se desarrollarán dos actividades gratuitas que apuntan a visibilizar y fomentar otras formas de vincularse con los animales. Serán impulsadas por el Centro Ecuestre Un Paso Adelante y la organización Border Collies del Este, quienes destacaron esta “enorme oportunidad”.

Una de las grandes novedades que tendrá la edición 2024 de la Semana Criolla, que por 97º año se instalará en Montevideo, llegará el viernes 29 de marzo. Ese día, el ruedo no recibirá las tradicionales jineteadas, sino que será escenario de dos propuestas gratuitas que invitan a generar y fomentar un nuevo vínculo con los animales.

Una de las actividades es impulsada por el Centro Ecuestre Un Paso Adelante, que brindará un taller de sensibilización sobre terapias y actividades asistidas con caballos, ofrecerá una demostración de terapias asistidas y una instancia de acercamiento para niñas, niños y bebés a estos animales. Será de las 13 a las 16.45 horas. La otra comenzará a las 17.00 horas y tendrá por fin demostrar las múltiples facetas implicados en el trabajo de perros con ovejas. La misma será llevada a cabo por la organización Border Collies del Este.

Referentes de ambos espacios conversaron con el Semanario ABC sobre la que consideraron “una oportunidad muy importante” para poner ante ojos de todas y todos el trabajo que realizan, en la que el bienestar animal desempeñan un papel fundamental.

“Es algo lindo para mostrar”

Daniel Robinson, de Border Collies del Este, contó que la agrupación que integra se dedica “a realizar cursos, capacitando a la gente y brindándole información sobre los perros de trabajo. Surgió esta propuesta de estar en la Criolla, y es algo lindo para mostrar. Lo hemos hecho en distintos ruedos, los recorrimos mostrando lo que es el perro de trabajo, el beneficio que eso trae y las virtudes que desempeña”.

La actividad en el ruedo del Prado, relató, “consiste en marcar un circuito para poder observar al perro en distintas posiciones, con distintos entrenadores trabajando en simultáneo, y cada uno cumpliendo un rol. Esto siempre conlleva que el bienestar animal esté presente, porque es trabajo tranquilo, pausado”.

Además, consideró: “Para nosotros es muy importante poder estar en el Prado y brindarle a la gente lo que hacemos diariamente. Principalmente para la gente de la ciudad, que habitualmente no tiene la posibilidad de ver lo que es el perro de trabajo, respetando su bienestar, cómo aprende órdenes: derecha, izquierda, alto, etc. Por eso nos parece muy importante esta oportunidad para llevar a cabo la demostración”.

“Hay otras formas de vincularse con los caballos”

Victoria González, fundadora del Centro Ecuestre Un Paso Adelante y terapeuta, habló la propuesta que llevarán al ruedo. Dijo: “Para nosotros lo que mejor define la jornada, y es el nombre que le pusimos a la propuesta, es ‘hay otra manera de sentir a los caballos’. Estos talleres se dividirán en tres etapas: una parte con adultos, otra con un caballo que desarrolle una actividad diferente, que no nos conozca ni nosotras a él, y otra que tendrá que ver con un encuentro entre caballos, niños y bebés”.

La idea de todo esto es generar “esta manera diferente de encontrarnos con los caballos, de sentir de otra manera. Hacemos intervenciones asistidas con caballos, dentro de las que está la equinoterapia, que está más enfocada a las personas con discapacidad, pero también hacemos otras actividades desde la etología, desde el entendimiento de la naturaleza de los caballos, vincularnos con ellos de forma benévola de las dos partes. Proponemos acercar personas nuevas a los caballos, y viceversa, de una forma amigable para ambas partes. Para nosotros es una tremenda oportunidad, y más que ocurra en este contexto nuevo de la Semana Criolla”.

“Es importante llevar un poquito de conciencia de personas de cualquier edad, situación emocional o cognitiva se pueden acercar a los caballos sin tener habilidades especiales, y sin que sea una actividad de riesgo. Poder confiar de verdad en la nobleza de los caballos. Cualquier persona se puede llevar una linda experiencia”, destacó. Es que “no es que creemos que existe una nueva forma de sentir a los caballos: sabemos que existe”.

La suma de estas propuestas permitirá que el viernes se viva un ruedo diferente en la Criolla del Prado.

Cronograma del viernes 29 en el ruedo

*De 13.00 a 16.45 horas se realizará la actividad del Centro Ecuestre Un Paso Adelante, que se llamará “Hay otra manera de sentir los caballos”. La misma consistirá en:

-13.15 a 14.30: Taller de sensibilización de TAACCs (terapias y actividades asistidas con caballos) para mayores de 18 años. Habrá 10 cupos, y estará abierta para ser seguida desde las gradas.

-15 a 15.45: Demostración de trabajo introductorio a un caballo inexperiente en las Terapias Asistidas. Pensada para mayores de 18 años, no tiene cupo.

-16 a 16.45: Acercamiento al caballo para niñas, niños y bebés. El taller para las y los más chicos, por su parte, invita a vivenciar una experiencia de acercamiento al caballo para 3 bebés de 9 a 24 meses con su familia y 8 cupos para niños y niñas de 3 a 12 años.

*A las 17.00 horas comenzará la actividad organizada por Border Collies del Este, que consistirá en una demostración de perros de trabajo con ovejas a cargo de Daniel Robinson (Campeón Supremo Uruguayo 2023), Fernando Rosa (entrenador de Lavalleja) y Leonardo Ortiz (entrenador de Maldonado).


 


 

Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo