Intendencia lanza proyecto “Mujeres que reverdecen”
Se trata de una nueva propuesta de trabajo temporal con la que la Intendencia de Montevideo brinda apoyo a mujeres montevideanas mayores de 18 años en situación de desempleo, mediante el desarrollo de tareas vinculadas a la mejora del mantenimiento e infraestructura de la ciudad, consideradas de gran valor para lograr los objetivos definidos por la actual administración.
El proyecto se inscribe dentro del programa ABC Oportunidad Trabajo del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) y converge con la estrategia ambiental Montevideo más verde llevada a cabo en pos de construir una Montevideo cada vez más limpia, eficiente, sustentable e igualitaria.
En este sentido, se pretende también fortalecer el entramado comunitario, a través de la promoción de los vínculos solidarios y las relaciones equitativas, teniendo en cuenta las desigualdades por identidad de género, discapacidad, origen étnico racial, entre otras.
La actividad de lanzamiento tuvo lugar en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede de la Intendencia, el jueves 16 de febrero. Su objetivo fue dar la bienvenida a las participantes en un encuentro en el que pudieran conocerse entre sí.
Contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara; y el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi.
La intendenta Carolina Cosse, durante su discurso, expresó que "es una gran alegría poder ver a tantas mujeres juntas alrededor de la construcción de esperanza”.
"Aprender sobre las técnicas y los temas que tienen que ver con la siembra, la biología, las cuestiones misteriosas de la tierra que terminan transformándose en las cosas que nos alegran la vida, como las flores y la plantas, pero también en las que nos permiten la vida, como la alimentación, también es reverdecer la esperanza en nosotras”, explicó.
Agregó que “tener algo para aprender siempre nos alimenta el motor de la vida y nos hace mejores personas”.
Sobre la propuesta
El proyecto consiste en la contratación de 100 mujeres, por un período de 10 meses, para desempeñar tareas vinculadas a la jardinería, huerta y mantenimiento de espacios verdes en departamentos, servicios y/o unidades de la comuna.
En esta oportunidad, serán la planta de tratamiento de residuos orgánicos Tresor, el Jardín Botánico, el Parque de Actividades Agropecuarias (Pagro) y el Museo Fernando García los lugares donde se recibirá a las participantes.
La propuesta se dividirá en cuadrillas de 25 integrantes, las cuales estarán coordinadas por una organización de la sociedad civil diferente: dos serán acompañadas por Ciedur, una por Grameen, y otra por Juventud Para Cristo.
Al igual que otros programas laborales de la Intendencia, esta experiencia laboral incorpora una propuesta educativa con la que se busca trascender el apoyo propiamente económico y brindar a las participantes herramientas que faciliten rutas de salida laboral formales una vez finalizado el pasaje por el programa, así como que sean capaces de emprender de manera tanto individual como colectiva.
La formación comprende 80 horas de capacitación en competencias específicas de huerta y jardinería brindadas por técnicos de la Intendencia; y otras 80 horas en competencias transversales:
- Salud y seguridad ocupacional
- Derechos y obligaciones laborales y derecho tributario
- Perspectiva de género (violencia basada en género, autonomía económica, cuidados, salud sexual y reproductiva, y diversidad)
- Habilidades para emprender: negociación y toma de decisiones, planificación y organización, trabajo en equipo
- Derechos de la salud: consumo problemático de sustancias
- Asociativismo, emprendedurismo, cooperativismo, economía circular, social y solidaria (a través de técnicos del Departamento de Desarrollo Económico y de la Unidad de Economía Social y Solidaria de la comuna)
Dichas horas serán completadas dentro del horario laboral, el cual será de 30 horas semanales distribuidas de lunes a viernes de 9.00 a 15.00.