Se realizó jornada de Promoción de Entornos Saludables
La Intendencia de Montevideo, con el apoyo de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, llevó a cabo esta jornada en la explanada del edificio sede. El viernes 10 de marzo se hicieron 186 controles de presión arterial, valoraciones nutricionales y glicemia.
El objetivo principal fue promover la salud y los buenos hábitos, a través del desarrollo de diversas actividades de concientización en torno a la nutrición humana, la forma de preparación de los alimentos, entre otros temas vinculados.
Hubo talleres, participación de emprendimientos, actividades lúdicas y físicas, una feria de hierbas aromáticas y especies de cooperativas, y un espacio del programa de educación alimentaría de Cocina Uruguay, con demostraciones de cocina saludable.
Además, se instaló un policlínico móvil para control de presión arterial y glicemia, y funcionaron estanes ausivos.
La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular realizó valoraciones de riesgo cardiovascular centrado en mujeres; el Servicio de Regulación Alimentaria de la comuna ofreció actividades lúdicas de promoción de hábitos alimentarios saludables; la Cooperativa de Gral flores presentó productos de huerta; y la Casa de las Ciudadanas entregó semillas y folletería informativa.
Tips para consumo y elaboración de alimentos
En los últimos años ha aumentado el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar, grasas, grasas saturadas y sodio.
Esto se asocia al ascenso de la prevalencia de enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas), consideradas el principal problema de salud pública en la actualidad.
Algunos consejos en relación al consumo y elaboración de alimentos saludables son:
- Cocinar con hierbas aromáticas. Por ejemplo orégano, menta, cilantro, perejil, tomillo, romero, albahaca. Realza tanto el sabor como el aroma de las preparaciones.
- Para realzar sabores, evitar la sobre cocción y el hervido. Hornear o asar los
- vegetales en su cáscara.
- Utilizar vegetales que potencian el sabor, como el apio, cebolla, puerro, ajo, así como el jugo y ralladura de limón y los condimentos como el curry, pimienta, comino, jengibre.
- Para salteados más sabrosos, primero colocar la cebolla, el puerro, el apio, el ajo y luego agregar el agua y el resto de las verduras.
- La cantidad de azúcar en las recetas, se puede reducir sin que se note. Por ejemplo: en lugar de utilizar 1 taza de azúcar, se puede utilizar de 1⁄2 a 3⁄4 taza.
- Incorporar frutas naturales o vegetales aportan dulzor a la preparación (zanahorias,
- manzanas, bananas, remolacha), así como especias o condimentos que realzan los
- sabores dulces, entre ellos la canela así como la vainilla.
- Preferir cualquier tipo de aceite vegetal a las grasas de origen animal. En las recetas se puede sustituir la manteca por aceite.
- Al momento de comprar productos envasados, preferir aquellos que no contengan los octógonos de color negro, que indican exceso de azúcar, grasas y sodio. El etiquetado frontal del envase protege al consumidor, siendo entendido desde edades tempranas.
- Realizar actividad física. Es bueno para el corazón, el cuerpo y la mente.