Casa de las ciudadanas
La Casa de las Ciudadanas está ubicada en Av. Uruguay 1932 y es un espacio de referencia y encuentro donde se desarrollan propuestas de participación, sensibilización, capacitación y promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y disidencias.
El objetivo es impulsar el fortalecimiento de la ciudadanía activa de las mujeres y disidencias sexuales, potenciando el activismo, la autonomía y defensa de sus derechos mediante el encuentro con los colectivos que trabajan por la igualdad de género.
Talleres y espacios de formación
Cuenta entre sus principales propuestas con talleres de sensibilización en género, talleres de huerta orgánica urbana, acompañamiento a mujeres para culminar estudios de primaria y ciclo básico, capacitación y encuentro de emprendedoras, disidencias, mujeres adultas y el encuentro Café Literario de lecturas feministas.
Para propuestas y solicitudes de uso de la Casa de las Ciudadanas, ingresá en este enlace y completá el formulario.
Para contactarte con la Casa de las Ciudadanas podés comunicarte acasadelasciudadanas@imm.gub.uy o a los Tel.: 1950 9202 / 092 757 988
Las actividades de la casa cuentan con intérpretes de LUS y espacio de cuidados con previa coordinación.
Historia
La casa se creó en el año 2008 como un espacio para la participación ciudadana. A lo largo de 2017, la casa abrió nuevos espacios, con la inclusión de nuevos grupos e iniciativas que comparten el espíritu de trabajo por la igualdad.
Desde finales de 2020 la División Asesoría para la Igualdad de Género realiza un llamado abierto a organizaciones para la gestión de la Casa. Es así que la reapertura propone los siguientes lineamientos:
- Trabajar para lograr la participación igualitaria en todos los ámbitos dela vida social y política. La Casa de las Ciudadanas es un espacio para la promoción de la participación, libre de discriminación, que facilita y posibilita el ejercicio de derechosen igualdad de condiciones.
- Acceso igualitario a los recursos económicos, sociales y culturales. Visibilizar el trabajo no remunerado –como lareproducción social y los cuidados, que recaen sobre las mujeres, generando desigualdad–, a fin de lograr el reconocimiento de laimportancia de estas tareas, así como promover una distribuciónmás justa de estos roles.
- Generar proyectos que promuevan la producción de recursos propios para mujeres, realizando actividades autogestivas, a través de emprendimientos individuales y colectivos.
- Impulsar y crear actividades culturales que prioricen el disfrute del tiempo libre y recreativo, así como que visibilicen a las mujeres de lacultura a lo largo de la historia y en la actualidad.
- Desarrollaracciones para desnaturalizar, visibilizar y abordar la violencia basada en género, en ámbitos familiares y laborales, la explotación sexual y la violencia ejercida hacia personas trans.
- Promover el derecho a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminación.