Publicado: 22.02.2021 - 13:59 | Última actualización: 23.02.2021 - 16:19

Casa de las ciudadanas

  Autor: Intendencia de Montevideo
Casa de las ciudadanas
Casa de las ciudadanas  
  Autor: Intendencia de Montevideo
Casa de las ciudadanas
Casa de las ciudadanas  
  Autor: Intendencia de Montevideo
Casa de las ciudadanas
Casa de las ciudadanas  
  Autor: Intendencia de Montevideo
Casa de las ciudadanas
Casa de las ciudadanas  
  Autor: Intendencia de Montevideo
Casa de las ciudadanas
Casa de las ciudadanas  
 
 
 
 
 
La Casa de las Ciudadanas fue concebida en 2008, como un espacio para la participación ciudadana, donde se desarrollan propuestas de capacitación para la promoción de derechos de las mujeres.
El objetivo es la conformación de espacios de participación, sensibilización y capacitación, para impulsar el fortalecimiento de la ciudadanía activa de las mujeres y potenciar el activismo, la autonomía y defensa de sus derechos mediante el encuentro con aquellos colectivos que trabajan por la igualdad de género. Es un espacio de interacción, donde se realizan talleres y actividades de concientización de las situaciones de desigualdad,  discriminación, violencia, y otras.
A lo largo del 2017, la casa fue abriendo nuevos espacios, con la inclusión de nuevos grupos e iniciativas que comparten el espíritu de trabajo por la igualdad.
Es a partir de finales del 2020, que la División Asesoría para la Igualdad de Género realiza un llamado abierto a organizaciones para la gestión de la Casa. Es así que la reapertura de la casa propone los siguientes lineamientos:
  • Trabajar para lograr la participación igualitaria en todos los ámbitos de la vida social y política. La Casa de las Ciudadanas es y será un espacio para la promoción de la participación, libre de discriminación, que facilite y posibilite el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones.
  • El acceso igualitario a los recursos económicos, sociales y culturales, y la visibilización del trabajo no remunerado, como la reproducción social y los cuidados, que recaen sobre las mujeres, generando desigualdad, a fin de lograr el reconocimiento en la importancia de estas tareas, así como de promover una distribución más justa de estos roles.
  • Generar proyectos que promuevan la producción de recursos propios para mujeres, realizando actividades autogestivas, a través de emprendimientos individuales y colectivos.
  • Impulsar y crear actividades culturales, que prioricen el disfrute del tiempo libre y recreativo, así como que visibilicen a las mujeres de la cultura a lo largo de la historia y en la actualidad.
  • Desarrollar acciones para desnaturalizar, visibilizar y abordar la Violencia Basada en Género, en ámbitos familiares y laborales,  la explotación sexual, y la violencia ejercida hacia las personas trans.
  • Promover el derecho a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminación. 
La Casa de las Ciudadanas trabajará coordinadamente con instituciones de salud. Contará con talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), masculinidades y diversidad sexual, acceso a las salud de las personas trans. 
Las actividades que se desarrollen en la Casa de las Ciudadanas estarán en su conjunto orientadas a los cambios culturales para deconstruir estereotipos y prejuicios de género, incluyendo la perspectiva de Derechos Humanos.
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo