Publicado: 07.03.2023 - 18:42 | Última actualización: 10.03.2023 - 16:23
Talleres, emprendimientos y actividades físicas

Jornada de Promoción de Entornos Saludables

Tiempo de lectura: 7 minutos
El viernes 10 de marzo, de 10 a 17, en la explanada de la Intendencia de Montevideo habrá una jornada de concientización sobre lo que comemos y cómo mejorar la forma en que preparamos los alimentos.

La misma contará con una feria de hierbas aromáticas y especies de cooperativas, donde se podrá encontrar diferentes opciones para utilizar en la preparación de alimentos.

Habrá un espacio con demostraciones de cómo cocinar rico y saludable a través del Programa de Educación Alimentaria Cocina Uruguay, actividades lúdicas de promoción de salud y ejercicios físicos, ademas del Policlínico Móvil que estará realizando control de la presión arterial y glicemia.

La actividad se realiza con el apoyo de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, que estará realizando valoración del riesgo cardiovascular, centrándose en la mujer, así como otras propuestas durante la jornada. También participarán la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) y la Casa de las Ciudadanas.

El fin es ofrecer un espacio variado que permita concientizar a las personas sobre cómo la alimentación saludable, la actividad física y los sistemas de producción, a lo largo del ciclo de la vida y cada vez a edades más tempranas, esta asociado a una menor prevalencia de enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas).

A la vez, se busca concientizar sobre el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar, grasas, grasas saturadas y sodio, que está asociado al desarrollo de estas enfermedades, siendo en la actualidad el principal problema de salud pública.

Talleres

  • 11 a 12 h.: Alimentación saludable a cargo de Cocina Uruguay.
  • 14.30 h.: Taller a cargo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular: "Grasas Trans: identificación y cómo influyen en la salud".
  • 15 a 16 h.: Alimentación saludable a cargo de Cocina Uruguay.
  • 16 a 17 h.: Actividad Física en coordinación con Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación.

Habrá controles de presión arterial, glicemia y promoción de hábitos saludables durante toda la jornada.

Stand

  • Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular: valoración del riesgo cardiovascular centrándose en las mujeres.
  • Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia: actividades lúdicas promoviendo hábitos alimentarios saludables.
  • Cooperativa de General Flores: productos de la huerta.
  • Casa de las Ciudadanas: entrega de semillas y folletería con información. Espacio de huerta en la tarde.

Montevideo en la Alianza de Ciudades Saludables

Montevideo es una de las 70 ciudades integrantes de la red internacional Alianza de Ciudades Saludables de la fundación Bloomberg, asociada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que financia programas locales para la prevención y reducción de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones.

Las ENT y lesiones generan anualmente más de 45 millones de muertes a nivel mundial. En estas se incluyen también a las enfermedades cardíacas, respiratorias crónicas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y la diabetes, entre otras.

En Uruguay dos de cada tres personas presenta algún grado de sobrepeso u obesidad, así como el 25,4% de las muertes son a causa de enfermedades cardiovasculares.

La diabetes, los diversos tipos de cáncer y las patologías respiratorias crónicas provocan el 54,5 % de las muertes en el país, según datos del año 2018.

Muchas de estas enfermedades se pueden prevenir si se implementan políticas de prevención. En ese sentido las ciudades cumplen un rol fundamental, dado que más de la mitad de la población del mundo vive en entornos urbanos.

Además de la organización de jornadas como la de Promoción de Entornos Saludables, la Intendencia lleva adelante el programa “Cantinas saludables”, con el que se busca promover que los recintos con oferta gastronómica que funcionan en dependencias públicas (estatales y paraestatales) cumplan con estándares nutricionales saludables, en el entendido de que la alimentación es uno de los factores clave para la prevención de las ENT.

Tips para la elaboración o cocción de alimentos

  • Tener siempre a la mano y cocinar con hierbas aromáticas realza tanto el sabor como el aroma de las preparaciones sin perder sabor. Por ejemplo orégano, menta, cilantro, perejil, tomillo, romero, albahaca.
  • Algunos vegetales potencian el sabor, como el apio, cebolla, puerro, ajo, así como el jugo y ralladura de limón y los condimentos como el curry, pimienta, comino, jengibre.
  • Para un salteado más sabrosos, primero colocar la cebolla, el puerro, el apio, el ajo y luego agregar el agua y el resto de las verduras.
  • Para realzar sabores, evitar la sobre cocción y el hervido. Preferir hornear o asar los vegetales en su cáscara.
  • Al momento de comprar productos envasados, preferir aquellos que no contengan los octógonos de color negro, que indican exceso de azúcar, grasas y sodio
  • El etiquetado frontal del envase protege al consumidor, siendo entendido desde edades tempranas.
  • La cantidad de azúcar en las recetas puede reducirse. Por ejemplo: en lugar de utilizar 1 taza de azúcar, se puede utilizar de 1⁄2 a 3⁄4 taza.
  • Incorporar frutas naturales o vegetales aportan dulzor a la preparación (zanahorias, manzanas, bananas, remolacha), así como esencias o condimentos que realcen los sabores dulces, entre ellos la canela así como la vainilla.
  • Preferir cualquier tipo de aceite vegetal a las grasas de origen animal. En las recetas se puede sustituir la manteca por aceite.
  • Realizar actividad física es bueno para el corazón, el cuerpo y la mente.

Decretos de la Intendencia de Montevideo

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo