Pasar al contenido principal

Casa de la Memoria Ciudadana

La Casa de la Memoria Ciudadana es una iniciativa de la Intendencia de Montevideo orientada a la preservación, activación y proyección de las memorias colectivas como herramienta para el fortalecimiento democrático. Se configura como un espacio público híbrido que articula funciones de archivo, centro cultural y plataforma de participación ciudadana.

A partir de un acuerdo interinstitucional que asegura su sostenibilidad, la Casa integra, junto a la Universidad de la República, el acervo del Archivo de Sociedades en Movimiento y lo proyecta hacia una dimensión activa, promoviendo procesos de formación, diálogo y producción colectiva en torno a ciudadanía, derechos humanos y memoria.

Ciclo de talleres sobre convivencia y participación ciudadana

En el ciclo se espera brindar herramientas y metodologías que promuevan espacios de participación y convivencia, con un enfoque de derechos humanos y educación popular.

Los encuentros tendrán tres módulos temáticos:

  • Educación popular y derechos humanos como herramientas de trasformación. Talleristas: Ana Laura Piñeyro y Fernando Willat.
  • Comunicación Comunitaria y Participación. Talleristas: Alicia García y Martín Martínez.
  • Un acercamiento al Teatro del Oprimido como metodología para la participación y la transformación social. Talleristas: Macarena Gómez y Fernando Willat.

Fechas: 3, 10, 15, 22, 29 de setiembre y 6 de octubre.
Horario: de 18:00 a 21:00 h.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 10 hasta el 26 de agosto inclusive. Los cupos son limitados.

Acciones para la Memoria

  1. Activación de la memoria y producción cultural
    Desarrollo de actividades, dispositivos y contenidos que vinculan el acervo documental con prácticas culturales, promoviendo su apropiación social.
  2. Formación en ciudadanía y derechos humanos
    Generación de instancias formativas dirigidas a diversos públicos, orientadas al fortalecimiento de capacidades democráticas y participación ciudadana.
  3. Participación y articulación territorial
    Promoción de espacios de encuentro, diálogo y cocreación con organizaciones sociales y comunidades barriales.
  4. Investigación y producción de conocimiento
    Apoyo a proyectos académicos y generación de conocimiento aplicado en torno a memoria social, territorio y prácticas democráticas.
  5. Articulación interinstitucional y redes
    Desarrollo de alianzas con instituciones públicas, privadas y académicas a nivel local, nacional e internacional.