Departamento de Cultura realizó rendición de cuentas
El Departamento de Cultura presentó la rendición de cuentas del año 2021 al legislativo departamental el viernes 29 de julio.
La directora de esta dependencia, María Inés Obaldía, informó sobre la particularidad del año pasado, en cuyo primer semestre la actividad cultural fue limitada debido al contexto de pandemia.
Ante esta situación, la Intendencia de Montevideo desplegó una batería de medidas para brindar apoyo a los sectores culturales más afectados. "La cultura es un fortalecimiento y una protección para la sociedad", indicó Obaldía.
En el segundo semestre de 2021, gracias a la apertura progresiva de las actividades culturales, se realizaron las acciones previstas en la estrategia inicial del Departamento de Cultura:
- Implementación de “La cultura va por barrios”: se trató de una propuesta específica de apoyo al sector cultural independiente, para la que se convocó a propuestas de instalaciones urbanas visuales y/o sonoras e intervenciones escénicas. Las y los artistas cuyas propuestas resultaron seleccionadas recibieron financiación para realizarlas en espacios públicos de Montevideo.
- Internacionalización de los elencos estables: la Comedia Nacional se presentó en el Festival Hispano de Teatro de Miami con la obra Nociones básicas para la construcción de puentes.
- Reapertura del parque Villa Dolores: se realizó la reapertura al público del parque Villa Dolores con distintas actividades. Además, para el 2023 se proyecta la ampliación de este espacio de forma tal de transformarlo en un parque urbano abierto a la ciudad.
Proyecciones presupuestales
En su exposición ante la Junta Departamental, el Departamento de Cultura también presentó las principales inversiones previstas para el año 2023.
Se destaca la reforma de la platea del teatro de Verano, que permitirá ampliar su aforo con la incorporación de butacas y adecuar a normas de accesibilidad la platea baja.
En convenio con la fundación Jazmín se creará un nuevo espacio de juegos integrados y accesibles en el Jardín Botánico. También se hará una importante inversión en el centro cultural Malvín Norte.
Se avanzará en el proyecto de expansión del parque Villa Dolores, mediante la apertura de los bordes de este espacio, demoliendo los muros que lo circundan por las calles Alejo Rossell y Rius, Líber Arce y Dolores Pereira de Rosell.
Esta acción se ejecutará en coordinación con los departamentos de Desarrollo Urbano y Planificación.