Publicado: 15.01.2021 - 16:29 | Última actualización: 25.01.2021 - 16:46
Conferencia de prensa

La cultura va por barrios

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Conferencia de prensa
Conferencia de prensa  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Conferencia de prensa
Conferencia de prensa  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Conferencia de prensa
Conferencia de prensa  
Anunciamos las actividades propuestas para dinamizar al sector cultural en Montevideo.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, junto con la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía; la directora de la División Promoción Cultural, Débora Quiring; y el director del Departamento de Recursos Financieros, Mauricio Zunino, presentó las medidas adoptadas para promover las actividades culturales en todo nuestro departamento.

Obaldía expresó que el estado de emergencia que vive el sector artístico motiva que la IM haga un llamado a intervenciones “que pretendemos que puedan ser un alivio –dijo– para un sector que está tremendamente condicionado y lleva muchos meses con una expectativa negativa a la hora de obtener espacios públicos para generar una devolución en trabajo, en empatía y en aplauso”.

Las propuestas deben tener un máximo de 10 minutos de duración con el objetivo de respetar estrictamente los protocolos sanitarios, evitando la aglomeración pero posibilitando el contacto artístico de todas y todos los montevideanos.

Dado el delicado momento que viven quienes trabajan en la cultura, se destinarán líneas de apoyo al sector artístico independiente mediante un ciclo de propuestas escénicas breves y espontáneas, sin anuncio previo del lugar ni el momento, para no generar expectativas que provoquen aglomeraciones.

También se promoverá una serie de instalaciones visuales y/o sonoras que favorezcan la convivencia ciudadana y la apropiación del espacio público, buscando potenciar el rol dinámico y socializador del arte, en sintonía con los protocolos sanitarios que se vienen implementado, respetando y controlando.

Intervenciones escénicas

Convocatoria a 200 creadores y creadoras de teatro, danza, artes circenses, títeres, música, ya sean artistas individuales o colectivos artísticos de hasta cinco integrantes.

Cada artista realizará dos funciones y recibirá una partida de 5.000 pesos líquidos por cada función, con todos los aportes sociales correspondientes.

Deben ser propuestas ágiles, despojadas y diseñadas para ser representadas en espacios abiertos.

Pueden ser propuestas nuevas, ya estrenadas o adaptaciones generadas puntualmente para este llamado, las cuales se recibirán a través del correo electrónico: laculturavaporbarrios.intervenciones@imm.gub.uy

Instalaciones urbanas

Se convocarán hasta 66 artistas de colectivos de entre dos y cuatro integrantes para realizar instalaciones visuales y/o sonoras en espacios públicos abiertos.

Cada artista, de forma individual, recibirá una partida de hasta 15.000 pesos líquidos por la instalación, más los aportes correspondientes.

Esa partida debe contemplar los materiales necesarios para la ejecución, la realización y la instalación de la obra. Las instalaciones quedarán tanto tiempo como sea posible.

Pueden ser propuestas nuevas, ya expuestas o adaptaciones generadas para este llamado, las cuales se recibirán a través del correo electrónico: laculturavaporbarrios.instalaciones@imm.gub.uy 

Todas las propuestas que se presenten serán revisadas por un equipo curatorial integrado por trabajadores del Departamento de Cultura, más dos asesores de las asociaciones de artes escénicas que integran el Programa Fortalecimiento para las Artes (SUA, Audem, ADDU y Agremiearte) con las cuales se trabajó para estas convocatorias.

La División de Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo realizará un registro audiovisual de cada intervención para proporcionar el material a cada artista o grupo artístico, con la cesión de derechos incluidos, para su difusión a través de nuestras redes sociales y también de TV Ciudad, además de quedar disponibles para todos los medios de comunicación que quieran participar en la difusión de las actividades.

Funciones a beneficio

Habrá dos funciones a total beneficio del sector artístico independiente a cargo de los elencos estables de la Intendencia (Comedia Nacional, Orquesta Filarmónica, Banda Sinfónica).

Exoneración del impuesto a espectáculos públicos

Por último, la intendenta Carolina Cosse informó sobre la exoneración por seis meses, desde el 1º de enero al 1º de junio de 2021, del impuesto a los espectáculos públicos de todo tipo, con la única condición de respetar un aforo de 800 espectadores.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo