La cultura itinerante
Con el objetivo de ayudar a las y los artistas en tiempos de emergencia sanitaria la Intendencia lanzó la convocatoria La cultura va por barrios, para la cual se presentaron proyectos para intervenciones escénicas e instalaciones urbanas.
Tras un análisis de un equipo curatorial, en las próximas semanas se definarán cuáles serán las propuestas artísticas seleccionadas.
De todas formas, en el marco de esta convocatoria, la Intendencia comenzó a realizar intervenciones en distintos puntos de Montevideo.
Es así como fue inaugurada recientemente la instalación Abrazo a la vida, del artista Federico Gauthier, en la explanada del edificio sede.
La obra puede recorrerse e invita a ser intervenida por la ciudadanía para manifestar sus deseos, pensamientos, dibujos, críticas, mensajes y otras formas de expresión pictóricas o escritas.
En la semana del 22 de febrero se sumó una nueva intervención artística, esta vez a cargo del grupo de teatro de marionetas Kompanía Romanelli.
Con su espectáculo visual Escena itinerante, el grupo llevó adelante dos presentaciones, en las plaza Las Pioneras y Líber Seregni, respectivamente.
Las intervenciones son de carácter espontáneo –para quienes estén allí en ese momento–, se realizan en diferentes espacios públicos de la ciudad y continuarán durante febrero.
Cada performance tiene una duración de 20 minutos y se desarrollan en la noche. Participan ocho artistas que montan, de manera ágil, un pequeño teatro para realizar una fugaz obra de teatro negro.
Sobre la Kompanía Romanelli
Integrado por profesionales de distintas disciplinas artísticas –bailarinas/es, actrices y actores, músicas/os y titiriteras/os–, este grupo de teatro de marionetas contemporáneas trabaja en la creación de espectáculos de artes escénicas con un lenguaje universal, dirigido a todo público.
Desarrolla su trabajo sobre tres puntos: lo climático, visual y universal. La magia, la curiosidad y la emoción transmitida a través de la belleza hacen de los espectáculos una experiencia única.