Última actualización: 09.06.2020 - 13:57
Apoyamos la actividad cultural

Proyectos que hacen arte en tiempos de cuarentena

Tiempo de lectura: 4 minutos
Conocé algunos de los proyectos que comenzaron sus trabajos tras ser seleccionados en el marco de la convocatoria “Arte en tiempos de cuarentena”.

Esta iniciativa formó parte de las medidas de apoyo a la actividad cultural por la emergencia sanitaria, con el fin de contribuir al mayor desarrollo de la actividad cultural.

Nuestro Departamento de Cultura resolvió aumentar la partida destinada inicialmente para “Arte en tiempos de cuarentena”, de un millón de pesos a $ 1.499.000.

El llamado tuvo por objetivo generar proyectos culturales inspirados durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, así como la concientización sobre la situación mundial, el período de aislamiento, la distancia social, la vulnerabilidad y solidaridad en momentos de emergencia.

De un total de 20 proyectos seleccionados,algunos ya comenzaron a desarrollarse y pueden disfrutarse de manera virtual.

MATERNIDADES EN CUARENTENA

El proyecto trata de un ciclo de seis episodios en los que –a través de videos “caseros”–madres artistas comparten sus experiencias de crianza, cuidados y teletrabajos en cuarentena.

El objetivo de este proyecto es visibilizar la realidad de las madres en el encierro propio de estos días.

A través de este sitio web se accede a cada uno de los capítulos.

ENCIERRO DEMENTE

Se trata de una miniserie web de audiovisual ficción de siete capítulos de entre cinco a siete minutos de duración por episodio.

En su canal de YouTube se puede conocer más de esta serie de humor absurdo y reflexión que permite ver cómo una persona sobrelleva el aislamiento.

TERTULIAS PAYASAS

Un espacio virtual interactivo sobre el clown teatral. La propuesta se desarrolla en dos formatos: mesas redondas en vivo (tertulias) y entrevistas grabadas y editadas.

Las entrevistas son encuentros donde se profundiza sobre temas pertinentes a la persona referente del clown escogida para cada sesión.

Las entrevistas son realizadas mediante videoconferencia por el equipo creador y coordinador, luego son editadas y publicadas en este sitio web.

BERNARDA SIMILTEATRO

Un proyecto experimental que surge de la búsqueda de alternativas creativas ante la necesidad de seguir haciendo arte escénico en tiempos de escenarios vacíos y teatros cerrados. Es una propuesta de experiencia teatral virtual.

Un grupo de actrices se ve en la obligación de suspender los ensayos de la obra de teatro que estaban preparando. Se trata de una versión de la Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

Rehusándose a detener su trabajo, el grupo decide hacer una versión virtual de lo ensayado mediante videollamadas con las y los espectadores.

A través de su cuenta de Instagram se puede conocer más sobre la experiencia.

CARTAS DE UNA PANDEMIA

Se trata de una serie de cinco cartas audiovisuales que en un tono tragicómico retratan el proceso personal de la cuarentena desde el 16 de marzo en adelante.

El plazo para la ejecución de los proyectos seleccionados se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020.

Para conocer más sobre los proyectos seleccionados, visitar este sitio.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo