Selección de participantes para la edición 2022 del programa Guitarra Negra
Ana Prada, Julio Cobelli y Samantha Navarro integraron el jurado que definió la lista de participantes que serán parte de Guitarra Negra 2022 y tendrán la posibilidad de competir este año.
En esta selección se valoró la técnica vocal e instrumental de las y los artistas que se presentaron a la convocatoria, así como la originalidad e interpretación.
Las personas seleccionadas son:
Solistas
- Ignacio Martín Santillana (Montevideo)
- Guzmán Marcel (Salinas)
- Víctor Martínez Gaitán (Canelones)
- Darío Gabriel Castel Fernández (Montevideo)
- Vicente Tortarolo Fernández (Montevideo)
- Juan Ignacio Cáceres (Joaquín Suárez)
- Bruno Alejandro Martínez Lambert (Montevideo)
- Karina Sosa (Carmelo)
Dúos
- Juan Pedro Abella y Florencia Nova (Montevideo)
- María Inés Cabaleiro Álvarez y Sofía Alves Pájarapez (Montevideo)
Grupos
- Esteban Ferreira (Canelones)
- María Florencia Celentano Pérez (Montevideo)
- Francisco González (Montevideo)
Estas personas deben participar de las charlas y talleres de capacitación que se brindarán, sin costo y de forma virtual, entre agosto y noviembre desde la sala Zitarrosa.
Quienes asistan a dos tercios de las charlas y talleres podrán participar en actuaciones organizadas por el programa y en la fase de concurso.
Las etapas semifinales del concurso serán el miércoles 23 y miércoles 30 de noviembre, y la etapa final el viernes 9 de diciembre. Todas las instancias tendrán lugar en la sala.
Tras la final el jurado dará a conocer el nombre de las ganadoras y ganadores del primer y segundo premio de cada categoría.
Premios
Para la categoría solista:
- 1° premio: $ 10.000
- 2° premio $ 5.000
Categoría dúo:
- 1° premio: $ 15.000
- 2° premio: $ 10.000
Categoría grupo:
- 1° premio: $ 20.000
- 2° premio: $ 15.000
Además, todas/os los participantes a los que se les otorgue alguno de estos reconocimientos serán invitados a presentarse en un escenario de la Semana Criolla 2023.
Sobre la convocatoria de 2022
Guitarra Negra es un programa coordinado y ejecutado por la sala Zitarrosa, dependiente de la División Promoción Cultural del Departamento de Cultura de la Intendencia, que fomenta el encuentro y desarrollo musical de artistas emergentes de todo el país, vinculados a la canción de raíz folclórica nacional y latinoamericana.
Para la edición de este año pudieron presentarse intérpretes, autoras/es, compositoras/es y/o instrumentistas emergentes, que tuviesen más de 15 años al momento de la inscripción y no fueran artistas profesionales.
Se considera artista emergente a la persona que está comenzando su camino en la música, composición e interpretación de raíz folclórica, cuya trayectoria en el sector no supera los cinco años. Personas que estén en pleno desarrollo de sus capacidades artísticas y buscan alcanzar la profesionalización.
La postulación podía realizarse dentro de cualquiera de las tres categorías: solista, dúo y grupo, y las canciones interpretadas podían ser de autoría propia o no.