Publicado: 09.11.2021 - 14:01 | Última actualización: 15.11.2021 - 17:53
La ciudad se prepara para la llegada de más de 60 mil visitantes y millones de espectadores

Tres finales, una ciudad: Montevideo amiga del fútbol

Tiempo de lectura: 9 minutos
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Presentación del plan «Montevideo, amiga del fútbol»
Presentación del plan «Montevideo, amiga del fútbol»  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Presentación del plan «Montevideo, amiga del fútbol»
Presentación del plan «Montevideo, amiga del fútbol»  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Presentación del plan «Montevideo, amiga del fútbol»
Presentación del plan «Montevideo, amiga del fútbol»  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Presentación del plan «Montevideo, amiga del fútbol»
Presentación del plan «Montevideo, amiga del fútbol»  
 
 
 
 
La Intendencia presenta su plan estratégico de infraestructura, servicios y actividades culturales para las finales de copas Sudamericana y Libertadores, que serán del 20 al 27 de noviembre.

Los días 20 y 27 de noviembre, respectivamente, se disputarán las finales de copa Sudamericana y Libertadores en el estadio Centenario mientras que la final de copa Libertadores Femenina será en el Gran Parque Central el 21 de noviembre.

Se trata de un evento sin precedentes para la ciudad que implicará la llegada de más de 60 mil hinchas del fútbol internacional. Montevideo también llegará a millones de personas con la transmisión televisiva de los partidos a 190 países.

De cara a esta fiesta del fútbol la Intendencia llevará adelante un plan estratégico de infraestructura, servicios y actividades culturales, para que sea una experiencia inolvidable tanto para quienes visitan como para quienes habitan la ciudad.

La presentación del plan se realizó en conferencia de prensa el martes 9 de noviembre en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede. Participaron la intendenta Carolina Cosse junto a parte del equipo de de gobierno departamental.

"Queremos invitar a montevideanas y montevideanos a acompañarnos en este gran esfuerzo y transformarlo en la potencialidad que vemos de una gran oportunidad. Para que sea una fiesta del fútbol, de la convivencia, de la democracia y de las oportunidades" destacó la Intendenta.

La jerarca adelantó que con este plan se buscará apoyar a los sectores turístico y gastronómico. "En el marco de la mesa de trabajo con los colectivos asociados a la gastronomía, los convocaremos a la presentación de propuestas para recibir a los turistas".

Además se hará entrega de 5.000 entradas, sin costo, para la final de copa Libertadores femenina. Cosse informó que la entrega de entradas se realizará mediante sorteo.

Montevideo fue sede del primer mundial de fútbol, de la primera final de la Copa Libertadores y de la primera final de la Copa Intercontinental de clubes, por lo que estos eventos deportivos la vuelven a posicionar como pionera en la historia de este deporte.

Componentes del plan

  • Estaciones lúdicas

Como anfitriona de este evento, la Intendencia de Montevideo ofrecerá actividades recreativas y eventos relacionados al fútbol.

Se instalarán estaciones lúdicas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad: espacio Campo (predio del viejo Mercado Modelo), Capurro, parque Idea Vilariño y en la explanada de la Intendencia.

En estas estaciones se realizarán actividades de freestyle, canchas de fútbol, muro de precisión, feria de emprendimientos y shows musicales.

Las propuestas en la explanada comunal funcionarán del 18 al 28 de noviembre en el horario de 10 a 19.

Se podrá disfrutar de una programación que incluye estrellas y personalidades mediáticas, la participación del colectivo Deportes con Autismo, actividades físicas con grupos de la tercera edad, juegos recreativos, fútbol mixto y femenino, junto con actividades de la convocatoria “La cultura va por barrios”.

  • Embajada del hincha

La fiesta del fútbol tendrá un lugar especial en la ciudad: el faro de Punta Carretas. Allí funcionará la Embajada del hincha, un área exclusiva para que este deporte se viva a pleno y en familia.

Habrá espectáculos, encuentros y partidos con jugadores reconocidos y funcionará una plaza de comidas. La Intendencia contará con un estand exclusivo con información turística y atracciones lúdicas.

  • Montevideo más verde: plan de limpieza

Montevideo será un espacio de disfrute también gracias a las acciones del plan de limpieza. A través del Plan Laboral ABC se reforzará la limpieza de los espacios públicos de mayor afluencia.

Se realizará un estricto seguimiento de la gestión de limpieza con presencia territorial y se aumentará la fiscalización en tiempo real en coordinación con el Centro Operativo de Montevideo.

Se ampliará la capacidad de respuesta a los reclamos y necesidades de la población con una mayor cobertura del servicio “Montevideo más verde en línea” y la presencia de más motocarros.

Durante las actividades recreativas se hará entrega de bolsas reutilizables para disposición de residuos, reforzando las acciones del programa “Montevideo más verde”.

Se dispondrán mejoras de los espacios en el entorno del parque Batlle y el cambio de 40 contenedores en la zona con más barrido, el refuerzo de la agenda de recolección de voluminosos, podas y escombros.

  • Acciones de sensibilización en género

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Montevideo está comprometida en la construcción de vidas libres de violencia de género mediante planes como el de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), por el que se amplió, reforzó y mejoró la respuesta de la Intendencia para la prevención y abordaje de la violencia de género, a través de las Comunas Mujer y otros servicios de atención.

Por el desarrollo de estos eventos deportivos, la comuna pondrá en marcha acciones de prevención del acoso sexual en el espacio público en las estaciones lúdicas.

También brindará capacitaciones a cuidaparques y cuidacoches que realizan tareas en las zonas de influencia, sobre igualdad de género para prevenir la explotación sexual.

Se desarrollarán intervenciones artísticas a nivel barrial que problematizan el acoso sexual en los espacios públicos, a cargo del grupo Portadores de Hip Hop, y se entregará folletería que informa qué es el acoso sexual y qué se puede hacer al respecto.

  • Montevideo más accesible: mejora de la movilidad

La Intendencia implementará medidas especiales para facilitar la movilidad de las y los turistas y la población en general. Los días de las finales se establecerán zonas de exclusión vehicular y cortes especiales que serán publicados el día anterior.

Durante noviembre, la pista de exámenes prácticos para la licencia de conducir se trasladará al predio de la Rural del Prado.

Se reforzará el transporte público, se establecerán bases de salida de los ómnibus privados y públicos durante las finales, y se mantendrá una comunicación fluida y permanente con la ciudadanía. 

  • Montevideo seguro: normas de bioseguridad y protocolos sanitarios

La ciudad se podrá disfrutar con tranquilidad gracias a las estrictas normas de bioseguridad y a protocolos sanitarios adaptados para brindar a las y los visitantes la mejor experiencia durante su estadía.

  • Una ciudad para disfrutar

Montevideo se prepara con una agenda cultural completa que incluye museos y salas de exposiciones, funciones de la Comedia Nacional, conciertos de la Banda Sinfónica y Orquesta Filarmónica de Montevideo, espectáculos internacionales y una variedad de propuestas de la convocatoria “La cultura va por barrios”.

  • Destino inteligente

Al ser la ciudad un destino inteligente se dispondrán pantallas de autoconsulta, líneas de bioseguridad (0800 1919) y de whatsapp (098 999 999).

Para que las y los visitantes puedan disfrutar Montevideo a pleno se entregará material informativo con los puntos turísticos imperdibles, tales como el letrero, la rambla, el casco histórico, el Mirador Panorámico y la fortaleza del Cerro.

También se podrá disfrutar de los recorridos del Bus turístico, de los espacios públicos al aire libre, de la gran oferta gastronómica, paseos de compras y del Montevideo rural.

La intendencia instalará una batería de baños públicos: 10 en la playa Pocitos y 10 en playa Ramírez. Las estaciones lúdicas también contarán con baños públicos.

Del 17 al 28 de noviembre en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) estará la exposición de venta, degustación y cata de vinos nacionales.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo