Publicado: 28.10.2021 - 20:34 | Última actualización: 09.11.2021 - 09:47
Será sede de las finales de copa Sudamericana y Libertadores

Montevideo, amiga del fútbol

Tiempo de lectura: 8 minutos
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Conferencia de prensa sobre Montevideo amiga del fútbol
Conferencia de prensa sobre Montevideo amiga del fútbol  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Conferencia de prensa sobre Montevideo amiga del fútbol
Conferencia de prensa sobre Montevideo amiga del fútbol  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Conferencia de prensa sobre Montevideo amiga del fútbol
Conferencia de prensa sobre Montevideo amiga del fútbol  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Conferencia de prensa sobre Montevideo amiga del fútbol
Conferencia de prensa sobre Montevideo amiga del fútbol  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Conferencia de prensa sobre Montevideo amiga del fútbol
Conferencia de prensa sobre Montevideo amiga del fútbol  
 
 
 
 
 
Montevideo se transformará en la capital del fútbol con actividades turísticas y culturales para recibir a más de 60 mil visitantes.

La intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse, presentó las propuestas para el disfrute de la población al celebrarse las finales de las copas Sudamericana y Libertadores en el estadio Centenario, los días 20 y 27 de noviembre, respectivamente. Además, la Copa Libertadores Femenina se disputará en el Gran Parque Central el 21 de noviembre.

Carolina Cosse recordó que Montevideo fue sede del primer mundial de fútbol, de la primera final de la copa Libertadores y de la primera final de la copa Intercontinental de Clubes, y ahora vuelve a posicionarse como pionera en la historia del fútbol mundial.

La intendenta destacó la oportunidad que significan los tres eventos para la capital del país y adelantó que "esto ha generado que se encuentre colmada el 100% de la capacidad hotelera y de alojamiento en Montevideo, y haya una altísima demanda en departamentos cercanos como Canelones y Maldonado, con estadías de entre dos y cuatro días". Agregó que en los últimos 15 días el Aeropuerto Internacional de Carrasco vio incrementada en 30% su oferta de asientos en vuelos regulares a los que se agregarían unas 27 mil personas más en vuelos chárter.

La Intendencia de Montevideo prepara toda su infraestructura a nivel de servicios y oferta de actividades turísticas y culturales para la llegada de los más de 60 mil visitantes que recibirá.

A través de la transmisión televisiva de las finales, Montevideo llegará también a 190 países y a millones de personas por las redes sociales, por lo que será una oportunidad para posicionar a la ciudad como principal destino turístico de Uruguay, referente de la región y capital del fútbol.

La capital del fútbol tendrá su embajada del hincha

Durante la semana de las finales, en el acceso al faro de Punta Carretas, la Conmebol instalará la “Embajada del hincha”, un espacio con actividades y acceso gratuito.

Se podrá disfrutar de espectáculos a cargo de artistas nacionales e internacionales y se disputarán partidos con reconocidos jugadores del fútbol sudamericano. Se ofrecerán charlas con leyendas de ese deporte y habrá puestos con juegos y regalos. Funcionará también una plaza de comidas.

Estaciones lúdicas

Además de este espacio funcionarán otros denominados “estaciones lúdicas” en la explanada comunal, espacio Campo (predio del viejo Mercado Modelo), en Ciudad Vieja, en parque Batlle y en el complejo Kibón.

También allí se realizarán actividades recreativas, feria de emprendimientos, shows musicales y se instalarán foodtrucks y propuestas que estimulen la participación e inclusión de todas las edades, sin discriminación de género y en un formato recreativo.

Funcionarán desde el 18 al 28 de noviembre en el horario de 10 a 19 con las siguientes actividades: cancha de fútbol-tenis, sector de freestyle y dominio de pelota, zona de tiros penales, muro de precisión, fútbol-golf, futbolito de mesa y cabeza gol sobre mesa.

Estación lúdica en Explanada de la IM

En el espacio que se ubicará en la explanada se realizarán las siguientes actividades:

  • Partido de las estrellas y personalidades mediáticas.
  • Selección de fútbol de no videntes.
  • Colectivo deportes con autismo.
  • Actividades físicas con grupos de la tercera edad.
  • Fútbol femenino.
  • Juegos recreativos.
  • Fútbol mixto.

Montevideo segura y disfrutable

Lo ciudad cuenta con normas de bioseguridad y se han adaptado todos los protocolos sanitarios para brindar a las y los visitantes la mejor experiencia durante su estadía.

Entre las actividades dirigidas al turismo organizadas por la Intendencia se encuentra el funcionamiento del Bus Turístico de Montevideo, que ofrece un recorrido por barrios de Este a Oeste de la ciudad, y las Oficinas de Información Turística que funcionan en el edificio sede de la comuna, en Ciudad Vieja y en Punta Carretas (Ellauri 350).

Los teatros, salas y espacios culturales departamentales también abrirán sus puertas al turismo con funciones de sus elencos estables –Comedia Nacional, Banda Sinfónica y Orquesta Filarmónica–, espectáculos musicales a cargo de artistas locales y de la región –Chano, Airbag, Karibe con K y Sonora Borinquen– y exhibiciones artísticas accesibles para todo público.

Una ciudad preparada

La llegada de miles de turistas demandará la coordinación a nivel de servicios e infraestructura, por lo que la Intendencia llevará adelante un refuerzo de las tareas de limpieza en los espacios de la ciudad con mayor afluencia de público, a cargo de las y los participantes del Plan Laboral ABC.

También se realizará un refuerzo del servicio de motocarros, de barrido de calles y alrededor de contenedores, y habrá mayor fiscalización en territorio.

En las actividades recreativas se hará entrega de bolsas reutilizables para disposición de residuos por la campaña del programa Montevideo más verde.

Plan de Movilidad

En el predio del estadio Centenario regirá una zona de exclusión a nivel vehicular y los días de los partidos se extenderá a toda la avenida Ricaldoni, avenidas Morquio y Centenario. Además, se anunciarán los cortes y desvíos de tránsito e información del sistema de transporte público.

La pista de práctica y examen de manejo que funciona frente al estadio será trasladada a la Rural del Prado a partir del 1º de noviembre y de forma provisoria estará instalada allí durante todo ese mes.

Normas de bioseguridad

Habrá protocolos sanitarios adaptados para brindar a las y los visitantes la mejor experiencia durante su estadía y se instalarán baños públicos en diferentes zonas de la ciudad.

Como parte de Montevideo destino inteligente habrá pantallas de autoconsulta, líneas de bioseguridad 0800 1919 y Whatsapp 098 999 999, y material informativo sobre Imperdibles de Montevideo, sitios icónicos de la ciudad.

Plan de limpieza

Además del refuerzo en limpieza de espacios públicos con mayor afluencia, a través de Plan Laboral ABC se entregarán bolsas lavables para los residuos y educación ambiental. A través de línea Whatsapp de Montevideo Más Verde, habrá mayor presencia de motocarros. También se ejecutará un seguimiento de la gestión de limpieza con presencia territorial y fiscalización en tiempo real en coordinación con el COM.

Se dispusieron mejoras del espacio en el entorno del parque Batlle y el cambio de 40 contenedores en la zona con mantenimiento de Zona Limpia y barrido más el refuerzo de la agenda de recolección de voluminosos, poda y escombro.

La intendenta resaltó el trabajo de varias áreas del gobierno departamental para preparar adecuadamente a Montevideo para la fiesta, algo que implica una oportunidad y un desafío, por lo que se desplegará un amplio conjunto de acciones para recibir a los visitantes, para que los habitantes de la ciudad puedan disfrutar la fiesta y para que la ciudad muestre su mejor cara al mundo.

Estamos volviendo, nos seguimos cuidando

Uno de los desafíos es responder con eficiencia al riesgo sanitario que afrontamos tras la llegada de miles de turistas. Para eso la IM desplegará todas las acciones necesarias para atender con responsabilidad esta situación con el objetivo de mantener el actual estatus sanitario que tiene Montevideo.
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo