Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
A partir del año 2006, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) marcó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Este año el lema es: "Más allá de la sensibilización: lograr una prevención eficaz del maltrato a las personas mayores".
El creciente proceso de envejecimiento de la población mundial por el incremento de la esperanza de vida, que implica a su vez el aumento de la dependencia institucional en esta generación, obliga a una respuesta universal que garantice la seguridad y la dignidad de este grupo etario.
En ese sentido, la Intendencia de Montevideo reafirma su compromiso institucional mediante la implementación de programas y actividades dirigidas a las personas mayores que abarcan un conjunto de propuestas a lo largo de todo el año.
Actividades el 15 de junio
Encuentro intergeneracional
Diferentes formas de aprendizaje, edadismo y salud mental
Martes 16 de junio, 13 a 17 h.
Cuerpo y sexualidad
Taller a cargo de Sexur
Miércoles 17 de junio, 13 a 16 h.
Seguridad digital e informática en personas mayores
Jueves 18 de junio, 13 a 16 h.
Las actividades son con entrada libre, sin inscripción previa y se realizarán en el Espacio GenerAcciones, Mercedes entre Arenal Grande y Daniel Fernández Crespo.
Además, habrá una actividad en el Espacio Colabora en el horario de 13 a 16.
Conversatorio
Se articularán dos paneles: de autoridades y de representantes de la sociedad civil, dando espacio a de preguntas y/o comentarios de personas que asistan. Los oradores confirmados son: INMAYORES, UDELAR, BPS, ONAJPU, Ministerio de Salud Pública y la Junta Departamental de Montevideo. La apertura contará con la participación de autoridades de la IM, posteriormente se realizarán mesas de intercambio con la participación de representantes de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.
Actividades posteriores
Las actividades continuarán los días 16, 17 y 18 de junio con jornadas de diálogo y reflexión especialmente dirigidos a personas mayores:
16 de junio: Encuentro intergeneracional, destinado a promover el intercambio de experiencias, saberes y perspectivas entre distintas generaciones.
17 de junio: Taller sobre sexualidad, derechos y bienestar en la vejez, promoviendo una mirada basada en derechos.
18 de junio: Mesa de trabajo sobre seguridad digital e informática en personas mayores, con el objetivo de abordar herramientas y estrategias para un uso seguro de las tecnologías y la prevención de situaciones de vulneración en entornos digitales.
Estas actividades buscan contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva, respetuosa y comprometida con la promoción de los derechos humanos de las personas mayores, visibilizando las distintas formas de abuso y maltrato que aún persisten y fortaleciendo acciones para su prevención.
Compromiso con las personas mayores
La Secretaria de Personas Mayores de la Intendencia de Montevideo, adhiere con su "Servicio de atención a personas mayores que atraviesan situaciones de violencia, abuso o maltrato".
Se puede acceder a este servicio a través de los siguientes medios:
Presencial: Soriano 1426, piso 1 y en las policlínicas de la IM, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00.
Telefónico: 1950 5555 o enviando la palabra "mayores" al WhatsApp 099 019 500 de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 y sábados de 8.00 a 14.00.
COMPARTIR