Publicado: 24.06.2022 - 12:48 | Última actualización: 29.06.2022 - 09:46
Actividades abiertas al público por la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Montevideo es diversa

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Inauguración de la Plaza de la Diversidad
Inauguración de la Plaza de la Diversidad  
El martes 28 de junio se conmemora esta fecha, por lo que la Secretaría de Diversidad de la Intendencia organiza propuestas junto a colectivos de la comunidad.

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ recuerda el comienzo, en el año 1969, de las redadas policiales en el bar Stonewall Inn de Nueva York, frecuentado por la comunidad LGBTIQ+.

Por primera vez hubo una respuesta de la comunidad a la violencia y represión recibidas, que originó enfrentamientos con la policía durante varios días. Se considera que allí se originó el movimiento de defensa de los derechos LGBTIQ+ que actualmente recorre el mundo.

Desde el año 2015 la Intendencia de Montevideo cuenta con la Secretaría de Diversidad, que trabaja para que la institución y el departamento de Montevideo sean espacios libres de discriminación por razones de orientación sexual e identidad y expresión de género.

Este año, desde la Secretaría se llevarán adelante actividades y acciones para conmemorar la fecha. El martes 28 a la hora 12.30 se inaugurará, junto al Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia y el colectivo "Llamale H", la fotogalería “Basta de discriminación: la lucha continúa”, en la plaza Cagancha.

La muestra homenajeará a un grupo de activistas LGBTIQ+ de Uruguay, que en esta fecha pero hace 30 años salía a la calle por primera vez para visibilizarse y ocupar el espacio público, para decir "basta de discriminación".

Con esta exhibición se traerá al presente los archivos de la memoria LGBT+ del país, para poner en valor el coraje de aquellos activistas. La mayoría fueron integrantes de los colectivos HU (Homosexuales Unidos, organización convocante), MIH (Movimiento de Integración Homosexual) y activistas independientes como Diana Mines, que retrató aquel momento.

Ese mismo día, a la hora 17.30 en la plaza de la Diversidad, se realizará una intervención artística. Posteriormente, a la hora 18.30, tendrá lugar el conversatorio “Día internacional del orgullo LGBT+: el camino de la lucha” en el teatro Solís, donde se trabajará sobre la historia y presente de la diversidad en Uruguay. Contará con la actuación del artista Fabricio Guaragna, quién también será el anfitrión del evento y DJ Baby Wild.

El conversatorio propone un recorrido histórico desde la creación de este día, el 28 de junio de 1969. En Uruguay, a partir de la salida de la dictadura militar, los distintos colectivos LGBTIQ+ comenzaron a organizarse, culminando en la primera concentración en plaza Libertad en Montevideo.

Las personas protagonistas de esa concentración estarán presentes en el conversatorio, compartiendo sus experiencias. También harán uso de la palabra la nueva generación de activistas, más jóvenes, que brindarán su mirada sobre la agenda de diversidad en la actualidad.

La actividad se desarrollará en dos partes, que contarán con la participación de:

  • Primera parte: Fernando Frontán, Luis Magallanes, Andrea Obregón y Karina Pankievich
  • Segunda parte: Antonella Brunello, Sol Casada, Alfonso Pisano, Andy Falcone, Luisina Pérez Nalerio y Martín Rorra

Esta actividad tendrá entrada libre. Para participar será necesario inscribirse previamente completando este formulario.

Nueva convocatoria para el fondo de apoyo a proyectos artísticos con perspectiva LGBTIQ+

El martes 28 también se anunciará el lanzamiento de una nueva convocatoria a proyectos artísticos con perspectiva LGBTIQ+, para que se desarrollen en espacios públicos de Montevideo.

El fondo, cuya primera edición fue en 2021 y mediante el que se financiaron ocho proyectos, es propuesto por la Secretaría de Diversidad para promover iniciativas artísticas con perspectiva LGBTIQ+.

Aportando a la realización de breves intervenciones en el espacio público, se propone apoyar a las personas trabajadoras de la cultura independiente y disidente de Montevideo mientras se generan contenidos cercanos a la ciudadanía.

La convocatoria es abierta a artistas musicales, de artes escénicas, muralistas, etc., que no tengan vínculo laboral de cualquier naturaleza con la Intendencia.

Podrán postularse grupos, compañías, asociaciones y organizaciones (mínimo de dos integrantes) conformadas por personas del colectivo LGBTIQ+,dispuestas a realizar acciones artísticas en el espacio público que contribuyan con los objetivos del fondo.

El formulario de inscripción para el fondo se habilitará en los próximos días en este sitio web.

Continúan los cursos de capacitación laboral para personas trans y no binarias

En diciembre de 2021 iniciaron capacitaciones laborales dirigidas a personas trans, organizadas por las Secretarías de la Diversidad y Empleabilidad del Departamento de Desarrollo Social.

El objetivo de los cursos, que se dictan en módulos, es brindar herramientas para la obtención de empleo a personas trans y no binarias.

Por ejemplo, mediante la formación en emprendedurismo y funcionamiento de empresas, gestión empresarial, marketing, negociación, comercialización, proyectos y programas de desarrollo.

Tras la realización del conversatorio en el teatro Solís, se hará la entrega de certificados a 20 personas participantes del primer módulo del curso.

El segundo módulo se iniciará en julio, mientras que el tercero y último será en agosto. Las capacitaciones serán dictadas nuevamente en el año 2023.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo