Publicado: 21.12.2021 - 12:42 | Última actualización: 22.12.2021 - 12:00
Trabajo por la igualdad

Casa de las Ciudadanas cerró actividades del año

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cierre actividades 2021 Casa de las Ciudadanas

La Casa de las Ciudadanas, un espacio de encuentro creado por la Intendencia para colectivos que trabajan por la igualdad, realizó el cierre de actividades con una feria de emprendimientos.

La jornada se realizó el sábado 18 de diciembre con una feria de emprendedoras que participaron en los ciclos "Creando juntas".

La Casa de las Ciudadanas está ubicada en avenida Uruguay 1932. Fue creada en el año 2008 y reinaugurada en marzo de 2021.

Desde entonces funciona como un espacio de participación ciudadana con múltiples actividades, como talleres y concientización sobre la desigualdad de género.

A finales del año 2020 la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia realizó un llamado abierto a organizaciones para gestionar la Casa y para armar nuevas propuestas formativas.

La reapertura se hizo bajo los siguientes lineamientos:

  • Trabajar para lograr la participación igualitaria en todos los ámbitos de la vida social y política. La Casa de las Ciudadanas es un espacio para la promoción de la participación, libre de discriminación, que posibilita y facilita el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones.
  • El acceso igualitario a los recursos económicos, sociales y culturales, y la visibilización del trabajo no remunerado como la reproducción social y los cuidados, que recaen sobre las mujeres generando desigualdad, a fin de lograr el reconocimiento de la importancia de estas tareas, así como de promover una distribución más justa de estos roles.
  • Generar proyectos que promuevan la producción de recursos propios para mujeres, realizando actividades autogestivas, a través de emprendimientos individuales y colectivos.
  • Impulsar y crear actividades culturales, que prioricen el disfrute del tiempo libre y recreativo, así como que visibilicen a las mujeres de la cultura a lo largo de la historia y en la actualidad.
  • Desarrollar acciones para desnaturalizar, visibilizar y abordar la violencia basada en género, en ámbitos familiares y laborales, la explotación sexual y la violencia ejercida hacia las personas trans.
  • Promover el derecho a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminación.

También se trabaja coordinadamente con instituciones de salud y se realizan talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, interrupción voluntaria del embarazo, masculinidades y diversidad sexual, acceso a las salud de las personas trans.

La grilla de talleres se inició el 15 de marzo de este año e incluyó instancias de sensibilización, encuentros y capacitaciones que promueven los derechos humanos, participación y empoderamiento de las mujeres.

Noticias relacionadas: 
Dirección: 
AV URUGUAY 1932
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo