Discapacidad y derechos sexuales en mujeres
La edición 2024 de Montevideo sin Barreras, se realizó del 4 al 7 de diciembre en el Espacio Modelo. Este evento tiene como objetivo principal la sensibilización y concientización sobre la importancia de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
En esta oportunidad, la Unidad de Género de la División Salud y la Asesoría para la Igualdad de Género, participaron con una mesa de recursos para abordar la intersección entre género y discapacidad.
Se visibilizaron temas vinculados al primer nivel de atención, derechos sexuales y reproductivos, a partir del modelo social de discapacidad, para garantizar la accesibilidad y el diseño universal, así como los principios y recomendaciones para un marco de trabajo que asegure el acceso a la salud.
Durante la jornada se entregaron kits de gestión menstrual con bombachas menstruales en el marco del proyecto “Gestión Menstrual + Igualdad + Inclusión", y algunos ejemplares de la Guía Sensibilización “Menstruación, aquí estamos: Derechos sexuales y discapacidad”, herramienta generada por el colectivo La Luz de Frida, que forma parte del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI), producido a partir de experiencias de mujeres con discapacidad de distintos países de Latinoamérica.
Además, estuvo presente el equipo del Servicio Especializado para la Atención de Mujeres con Discapacidad en situación de Violencia Basada en Género y Generaciones, que funciona desde 2021, mediante un convenio entre la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, que constituye el primer servicio del país dirigido a mujeres con discapacidad, sin distinción por identidad de género u orientación sexual, mayores de 18 años. Brinda una respuesta integral a través de la articulación y coordinación con diferentes organismos e instituciones.
Por otra parte, la red de policlínicas de la Intendencia de Montevideo, trabaja desde 2021 haciendo foco en su accesibilidad, incorporando camillas accesibles, brindando capacitaciones a los equipos de salud sobre Discapacidad y Derechos Sexuales y Reproductivos en convenio con la Facultad de Psicología.
A lo largo de la historia, las personas con discapacidad, y en particular las mujeres, han sido y continúan siendo infantilizadas en distintos espacios sociales, invisibilizando su sexualidad y sus necesidades con respecto al abordaje de esta temática.
Es de destacar que la Unidad de Atención en Salud para Personas Sordas, adaptaron en Lengua de Señas Uruguaya la mencionada Guía haciéndola accesible para la comunidad sorda.