Publicado: 11.02.2021 - 13:53 | Última actualización: 12.02.2021 - 14:19
Celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El rol de las mujeres científicas en la Intendencia

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Laboratorio de Bromatología de la Intendencia de Montevideo
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sánchez
Laboratorio de Calidad Ambiental
 
Los 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, definido por la ONU. Este año se centra sobre el papel de las científicas en la lucha contra el covid-19.

Según un estudio de la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología de Uruguay realizado en febrero de 2020, la inclusión de mujeres en los sectores científicos, tecnológicos y de innovación es crucial para el avance en la igualdad de género.

El informe revela que “las mujeres se van perdiendo desde edades tempranas en el recorrido educativo vinculado a las STEM” (sigla en inglés que significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

En ese sentido, según datos del año 2018, en la Universidad de la República la representación de mujeres estudiantes en las áreas STEM es considerablemente inferior respecto a los estudiantes varones.

“Tecnología y ciencias de la naturaleza y el hábitat se presenta como el área más masculinizada dentro de la universidad, donde las estudiantes constituyen el 44% y en Facultad de Ingeniería, particularmente, el 23%”, señala el estudio.

En el informe se indica que este escenario puede deberse a “estructuras organizacionales y prácticas de formación rígidas, la falta de mujeres mentoras y los contextos y ambientes estereotipados” que podrían “desfavorecer el ingreso y permanencia de las mujeres en el ámbito universitario vinculado a las carreras STEM”.

Se agrega que otro factor puede ser “las identidades de las disciplinas STEM, que suelen valorar la competitividad como rasgo distintivo, típicamente masculino, por sobre la calidez con la que se tiende a identificar a las mujeres“.

En la misma línea, la ONU indica que la brecha de género en los sectores STEM persiste desde hace años en todo el mundo.

Según estudios de carácter internacional en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Mujeres científicas en la lucha contra el covid-19

La ONU, dado el contexto de pandemia a nivel mundial, definió que en 2021 la celebración de este día se centre en el tema "Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra covid-19".

En la Intendencia de Montevideo son varias las mujeres profesionales y científicas que desempeñan tareas en las red de policlínicas barriales, la primera línea de atención en la emergencia sanitaria.

Además químicas, ingenieras alimentarias, ambientales y civiles, técnicas diversos rubros de las STEM trabajan en áreas esenciales de la comuna, como Bromatología, Regulación Alimentaria, Servicios de Calidad del Agua y del Aire, y Centro de Gestión de Movilidad, entre otros.

La Intendencia, y en particular la intendenta Carolina Cosse –quien es ingeniera eléctrica y magíster en Matemática–, reivindica el lugar vital de las mujeres en estos espacios que son claves en la gestión departamental y repercuten en el bienestar de la población.

Cosse expresó que “la evolución del mundo se pierde sin la construcción de las mujeres” y recordó que en lo que refiere a la innovación y la tecnología “en la Intendencia estamos recorriendo estos caminos: publicando datos abiertos de áreas como Movilidad y Ambiente, y estableciendo acuerdos con la Universidad de la República”.

Celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 11 02 21

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo