Última actualización: 30.07.2021 - 18:34
Construyendo igualdad

Hacia una estrategia en género participativa

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: s/d
Diálogo con la sociedad civil para fortalecer las políticas de género en Montevideo
Diálogo con la sociedad civil para fortalecer las políticas de género en Montevideo  
La Intendencia, a través de su Asesoría para la Igualdad de Género, realizó un conversatorio virtual abierto al público para fortalecer las políticas de género en Montevideo.

El encuentro se llevó adelante el jueves 27 de julio y contó con la participación de representantes de diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil, interesadas y vinculadas en las políticas de género. Este espacio tuvo como antecesor al Consejo para la Igualdad de Género de Montevideo.

La actividad se realizó de forma virtual –vía zoom– y participaron aproximadamente 67 personas, incluidas funcionarias/os y autoridades de la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia.

La directora de la Asesoría, Solana Quesada, realizó la apertura y dio la bienvenida al conversatorio para dar paso a una presentación general.

Quesada señaló que en lo vinculado con la construcción de una nueva estrategia de género “el diálogo con la sociedad civil es muy importante, porque queremos que esa construcción sea mediante un proceso participativo”.

La jerarca resaltó que “es la primera vez que la Asesoría forma parte del gabinete desde el inicio de una administración, lo cual hace que los planteos estén contemplados”. También destacó que es la primera vez que los cargos de mayor jerarquía en la institución, como el de la Intendenta y la Secretaria General, son liderados por mujeres.

Más recursos para la igualdad de género

Quesada informó que mediante el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), la Intendencia aumentó en 77% el presupuesto de la Asesoría respecto al año 2020, principalmente para los programas de atención a mujeres que viven situaciones de violencia de género.

“No podemos dejar la violencia de género por fuera de la situación de emergencia y vinculado con eso el componente de empoderamiento económico de las mujeres”, indicó.

Por el Plan ABC también se trabaja en programas para la autonomía económica de las mujeres como las convocatorias “Fortalecidas Crece” y “Fortalecidas Emprende”. Con estas iniciativas se busca brindar apoyo a mujeres emprendedoras, con distinto nivel de avance en sus emprendimientos.

Construcción de la estrategia

La elaboración de estrategia para la igualdad de género en Montevideo, desde la Intendencia, se planifica bajo los ejes:

  • Una vida libre de violencia
  • Empoderamiento y autonomía de las mujeres
  • Derecho a la ciudad
  • Cultura organizacional con igualdad de género

Para su concreción se convocará a los equipos de igualdad de los distintos departamentos de la comuna, y se generarán equipos transversales para cada uno de los ejes mencionados. La Intendencia estima que esta estrategia estará finalizada para marzo de 2022.

Tres décadas impulsando políticas de género en Montevideo

Solada Quesada señaló que hace 30 años que se vienen desarrollando políticas de género en el departamento y destacó que esta administración gubernamental tiene “un fuerte compromiso con la igualdad de género”.

También recordó que la Asesoría tiene las puertas abiertas al diálogo: “No queremos una asesoría lejana de las situaciones concretas de las mujeres, queremos acompañarlas en sus diferentes situaciones”.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo