Se realizaron nuevas jornadas de intercambio entre equipos de las Comunas Mujer
Las instancias se desarrollaron el miércoles 22 y jueves 23 de junio en la sala Dorada del edificio sede de la Intendencia.
El objetivo, al igual que en encuentros anteriores, fue aportar a la construcción y mejora de la ejecución de la política pública del gobierno departamental en torno al problema de la violencia basada en género.
A través del intercambio de experiencias de los equipos de servicios especializados de atención Comuna Mujer de Montevideo se pretende conocer y reconocer los distintos abordajes de la atención ante situaciones de violencia basada en género, que permita la ratificación y rectificación de prácticas, así como la identificación de experiencias inspiradoras.
Enesta segunda edición se contó con la participación de Geru Aparicio, psicóloga clínica, magíster en Victimología y Derechos Humanos, que actualmente está finalizando su doctorado en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar).
Fue directora general para una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y subdirectora de Vinculación Interinstitucional en la Fiscalía General de Justicia. A su vez, es fundadora de la consultora Resarcire®.
También ha sido académica para el Ministerio del Interior en la Dirección General de Políticas de Género dentro de la misión apoyada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en relación a temas sobre masculinidades, burn out y trauma vicario.
Para la Intendencia de Montevideo, colaboró en los abordajes victimológicos para la salud mental e igualdad laboral.
COMUNAS MUJER
Montevideo cuenta actualmente con 14 Comunas Mujer distribuidas por distintos barrios. Las últimas dos puestas en marcha se ubican en los municipios C y CH.
Este es un servicio que tiene como propósito brindar asistencia integral, gratuita y confidencial a mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género.
Incluye asesoramiento psicosocial, patrocinio penal y trámites derivados de la situación de violencia de género, como pensión alimenticia, tenencia de hijas e hijos, régimen de visitas y divorcio.
Además de aumentar 123% los días y horarios de atención, la Intendencia lanzó el servicio de atención 365 días al año para recibir y dar respuesta a situaciones de emergencia, en contra horario de las Comunas.