Un paso más hacia la igualdad
La elaboración del plan se realiza a través de un proceso participativo como parte de los compromisos institucionales con la igualdad de género definidos por los departamentos de la Intendencia y municipios de Montevideo.
En la jornada del lunes 15, realizada en el Museo de las Migraciones (Mumi), se llevó a cabo una nueva instancia de consulta con funcionariado de la comuna.
En esta oportunidad se intercambió sobre los cuatro ejes de trabajo de la estrategia, con el objetivo de proponer líneas de acción específicas.
Participaron más de 100 funcionarias y funcionarios de la Intendencia de Montevideo y de los municipios, de las siguientes dependencias:
- Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación
- Secretaría general
- Movilidad
- Desarrollo Social
- Cultura
- Desarrollo Ambiental
- Desarrollo Sostenible e Inteligente
- Gestión Humana y Recursos Materiales
- Recursos Financieros
- Desarrollo Urbano
- Desarrollo Económico
- Planificación
- Contaduría General
- Municipios A, C, D, E, F, G y CH
El plan de igualdad tendrá cuatro ejes de trabajo con objetivos generales y específicos, que se abordarán a partir de los compromisos y acciones definidas por los departamentos de la comuna y los municipios. Los ejes son:
- Una vida libre de violencia de género y generaciones
- Empoderamiento y autonomía de las mujeres
- Derecho a la ciudad y al territorio
- Cultura organizacional con igualdad de género
Los ejes se complementan con miradas transversales sobre territorio, interseccionalidad y participación. El proceso participativo comenzó el 28 de octubre en Casa de las Ciudadanas con la presentación del eje número 2, "Empoderamiento y autonomía de las mujeres".
El viernes 5 de noviembre se presentó el eje 3, "Derecho a la ciudad y al territorio”, y el lunes 8 se realizó la consulta a instituciones de la sociedad civil en el marco del primer eje, "Una vida libre de violencia de género y generaciones". En marzo de 2022 será presentado el documento final.
Esta estrategia será la herramienta que permitirá al gobierno departamental y gobiernos municipales contar con una guía para transversalizar la igualdad de género en sus políticas.