200 trabajadoras/es participaron del operativo especial por el Día de Reyes
Debido al feriado laborable del 6 de enero, Día de Reyes, la IM dispuso de equipos especiales para trabajar en la limpieza de diferentes zonas comerciales de la ciudad.
Vía Blanca - Av. 8 de Octubre
Se colocaron 10 contenedores para materiales reciclables a lo largo del recorrido. Durante el turno nocturno, se llevó a cabo el primer vaciado de contenedores.
Durante la tarde y la noche, trabajaron 28 participantes del Programa laboral ABC, así como una tripulación con chofer y auxiliares, junto con camión compactador para el vaciado.
A las 6:30 de la mañana, comenzó el operativo de limpieza posterior, con el apoyo de los equipos del Servicio de Convivencia Departamental, a efectos del retiro de algunos puestos que permanecían armados. Antes de las 9 de la mañana, se dio por finalizado el operativo, aunque quedaron cuadrillas para atender detalles, como barrido en espacios donde había autos estacionados.
Trabajaron en el operativo 76 trabajadoras/es, incluyendo participantes del Programa ABC, auxiliares, maquinistas, choferes y jefes operativos. Se contó con sopladoras, 2 barredoras, 4 camiones abiertos, 1 camión compactador para materiales reciclables, 1 camión compactador para residuos mezclados.
A lo largo de la mañana se recuperaron 2070 kg de material reciclable y se recolectaron 8570 Kg de residuos mezclados.
Paso Molino (Av Agraciada) y Cerro (Av. Carlos María Ramírez)
En Paso Molino el operativo concluyó pasadas la hora 9.30, con un último repaso mediante barrido mecánico.
En la zona del Cerro, a la hora 10 las actividades de barrido estaban prácticamente culminadas, restando el retiro de parte del material recogido.
Trabajaron 59 personas (jornaleras/os ABC, auxiliares, choferes y jefe de operativo), con la ayuda de 1 camión de recolección de residuos mezclados, 1 camión de residuos reciclables.
Se recuperaron 700 kg de material reciclable.
La Comercial y Colón
Desde la hora 7 se trabajó en la zona con equipos del Programa ABC, en articulación con el Centro Operativo Montevideo, y apoyo de motocarros. Se prevé continuar en tareas a lo largo de la jornada. En la mañana participaron 34 trabajadoras/os.
Desarrollo de los servicios de convivencia en la Vía Blanca
Desde la medianoche del día 05 de enero, el Servicio de Convivencia Departamental de la Intendencia de Montevideo estuvo presente en la Av. 8 de Octubre con equipos de inspectoras/es con el fin de asegurar que cada persona, ya sea comerciante, permisario o público en general, autorizado a la colocación de un puesto, tuviera su lugar disponible.
Hubo un total 1200 puestos habilitados formalmente desde la comuna, dispuestos sobre la Av. 8 de Octubre, desde Carlos Crocker a Pan de Azúcar.
Se realizó una ardua tarea con vendedoras/es que comercializan en forma informal. que todo el día intentaron armar en lugares no permitidos. Cada año se trabaja en pos de lograr que los mismos accedan a un puesto vía web pero aún sigue siendo infructuoso el esfuerzo.
En esta oportunidad para no generar un problema de orden público se les autorizó se instalarán en la peatonal sobre la calle Cipriano Miró.
En total trabajaron durante toda la jornada 70 funcionarias/os correspondientes al Servicio de Convivencia Departamental. El personal contó con garantía de seguridad de 40 efectivos policiales eventuales del Ministerio del Interior y 4 de la Guardia Republicana.
Se realizaron 3 incautaciones por venta de alcohol en vía pública.
El desarrollo de la jornada fue normal, hasta el retiro de las y los funcionarios de la zona.
Desarrollo de los servicios de tránsito en Vía Blanca
El despliegue de personal de tránsito para colaborar con el desarrollo de la feria Vía Blanca comenzó el viernes 5 de enero desde la hora 8.
Se trabajó en dos turnos, matutino y vespertino, con 50 funcionarias/os en cada turno.
Hasta la hora 19 hubo personal de inspección ayudando a la circulación y fluidez del tránsito y transporte colectivo, dado que el corte se extendió por la Av. 8 de Octubre, desde Bvar. José Batlle y Ordóñez hasta Joanicó.
Desde las 19 horas del viernes 5 hasta primera hora de la mañana del sábado 6 de enero el operativo pasó a estar a cargo de personal del Ministerio del Interior.
A partir de la hora 06 de la mañana del sábado 6 de enero, y hasta el mediodía aproximadamente, nuevamente los inspectores de tránsito se encuentran a cargo del operativo para agilizar el retorno a la normalidad en la circulación, a medida que se culminen las tareas de limpieza y se puedan dejar sin efecto los cortes de calle.