Evento histórico en el Cerro junto a la bahía reunió a 15 mil personas
Montevideo es la que nos une, es la vida de su gente. Montevideo tiene alma. Su alma es su historia. Alma con música que permite la celebración.
La ciudad cumple 300 años y para celebrarlo se realizó un festejo con más de 170 artistas en escena, con integrantes de la Banda Sinfónica, de la Filarmónica de Montevideo, junto con artistas tanto de la música como de la danza.
El espectáculo comenzó con una locución a cargo de Florencia Caballero Bianchi: "Hoy te vemos querida Montevideo, nuestra capital, como una ciudad de barrios, de rambla, de verdes. Sin embargo tu historia comenzó hace 300 años, cuando eras apenas campo y río. Tus primeras líneas se trazaron, tus edificios se levantaron, las familias te poblaron. El escenario se fue construyendo y con él nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestro arte. Hoy festejamos lo que sos a través de la música, parte fundamental de tu entramado. Porque el candombe, el tango, el malambo, la murga también son el alma de esta tierra. Hoy celebramos 300 años de historia y de noches que como esta nunca dejarán de sorprendernos".
La dirección musical estuvo a cargo de los maestros Martín Jorge y Martín García con un repertorio musical que recorrió clásicos de la música sinfónica hasta llegar a temas reconocidos de la música uruguaya, tanto culta como popular.
El repertorio estuvo compuesto por:
- Así habló Zaratustra, de Richard Strauss.
- Obertura festiva, de Shostakovich.
- Escena triunfal de Aída, de Verdi.
- Tercer movimiento de La Odisea, de Robert W. Smith.
- Stefanie, de Alfredo Zitarrosa.
- Malambo, de la obra Estancia, de Alberto Ginastera.
- Candombe, de la Suite según Figari, de Jaurés Lamarque Pons.
- Variaciones sobre un tema de Rada, de Federico García Vigil.
- La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez.
- Obertura de 1812, de Tchaikovski.
En la interpretación de Stefanie, se integró la voz en off de Alfredo Zitarrosa cantando su canción, y se sumaron los guitarristas Julio Cobelli, Diego Oyhantcabal, Enzo Fernández y Leonardo Delgado.
En la danza, el espectáculo tuvo la dirección de Ygor Yebra, en el que el bailarín Pedro Vitabar representó a Bruno Mauricio de Zabala, que era de origen vasco, interpretando una danza tradicional del pueblo vasco, la Makila, entregando el bastón de mando, en el sentido del traspaso de poderes, a una niña que simbolizó a la nueva ciudad de Montevideo.
Posteriormente, un conjunto de bailarines actuaron en la parte bailable de la ópera Aída y en la obra Variaciones sobre un tema de Rada, se integró al baile un conjunto de niñas del la Escuela de Ballet de Rincón del Cerro integrado por: Katia Hernández, Pierina Conralel, Bianca Correa, Gaia Alvareda, Julieta Vilar, Anahí Mieres, Gala Martínez, Naomí Martínez. Helena Pérez, Olivia Veleda, Rocío Pereira, Ana Harispe, Milagros Espíndola, Britanhy Suárez, Delfina Díaz y Paulina Segovia.
En el cuerpo de baile participaron:
- Niña: Lucia Izubejeres
- Bruno Mauricio Zabala: Pedro Vitabar
- Candombe: Jorge Ferreira y Karen Silva
- Malambo: Santiago Salvarrey
- Tango:: Mercedes Fariña y Federico García
- Ballet: Valentina Piña, Paola Siqueira, Natalia Silva, Alejandra Acosta, Pedro Vitabar, Ismael Israelian, Mateo Almeida, Juan Pablo Ramirez, Alexis Reyes.
- Ballroom: Pablo Delgado y Analia Chiffone
- Breakdance: Virginia Sequeira
Todo el espectáculo estuvo acompañado por imágenes en tres pantallas gigantes, una central detrás del espacio para la danza, y las otras dos en cada escenario correspondiente a la banda y a la orquesta.
En declaraciones a la prensa, previo al espectáculo, la Intendenta de Montevideo hizo un repaso histórico sobre las distintas características urbanísticas de Montevideo, desde el inicio del proceso fundacional a partir de 1724, hasta nuestros días, a la vez que propuso nuevos desafíos como sociedad para integrar a la periferia con en centro en función de un nuevo paradigma de ciudad "para estructurar un cambio profundo y un cambio cultural en todos nosotros, y en eso estamos trabajando".
Carolina Cosse destacó que se trata de un año muy importante que "nos tiene que llamar a la reflexión, a la construcción de la historia y a proyectar a Montevideo para los 300 años que vendrán".
Los festejos continúan el sábado 20 de enero
Para celebrar los tres siglos de la ciudad, la Intendencia de Montevideo organiza una jornada de espectáculos con entrada libre.
En cinco escenarios distribuidos por el centro de la capital: balcón de la IM, Gaucho, plaza Cagancha, plaza Matriz, y Av. Libertador y Uruguay, con más de 600 artistas nacionales que estarán en escena a partir de la hora 14.
Acceda aquí a toda la programación en cada uno de los escenarios.
Evento cuidado
La jornada contará con:
- Punto Violeta de información y atención en Plaza Fabini y explanada de la Intendencia.
- Punto Rojo para losd casos de personas perdidas ubicado en Plaza Matriz, Plaza Fabini, explanada de la intendencia y en Av. Libertador.
- Punto de Información ubicado en Plaza Matriz, Plaza Fabini, explanada de la intendencia y en Av. Libertador.
- Punto Verde ubicado en Plaza Fabini y explanada de la intendencia con acciones para cuidado del medio ambiente.
- 4 islas de hidratación en Julio Herrera y Obes y 18 de Julio, 18 de Julio y Río Negro, 18 de Julio y Yaguarón, y Mercedes y Paraguay.
- 3 carpas de achique de Salud en Mercedes y Río Negro, Julio Herrera y Obes y 18 de julio, y Ejido y 18 de Julio.
- 2 carpas de lactancia en Plaza Fabini y Sala Zitarrosa.
- Habrá ferias gastronómicas con variedad de propuestas en Plaza Fabini y Plaza Matriz. También funcionarán juegos inflables en Colonia y Julio Herrera y Obes, en el horario de 13 a 18 h.
Objetos perdidos
En caso de encontrar algún objeto perdido durante el evento, se solicita entregarlo a la organización en cualquiera de los Puntos de Informes dispuestos en el evento. De perder algún objeto, se podrá consultar enviando mensaje al número de Whatsapp 099 019 500 con la palabra BUZÓN, o de forma presencial a partir del lunes 22 de enero en el Centro de Informes de Atención a la Ciudadanía (ingreso por el atrio de 18 de Julio).
Conozca aquí los desvíos, cortes y zonas de exclusión previstas antes, durante y después de los espectáculos.
Conozca aquí las paradas provisorias del transporte público en los desvíos de las líneas que habitualmente circulan por la avenida 18 de Julio.