Intendenta disertó en ADM
La reunión se realizó en el salón del Hotel Radisson Victoria Plaza, y la intendenta estuvo acompañada por integrantes del gabinete del gobierno departamental. Cosse destacó distintos ejes para lograr la Montevideo que queremos:
- Gobernar con base en evidencia
- Buscar la equidad
- Desplegar políticas diferenciadas
- Lograr la más amplia participación
En ese sentido, defendió la necesidad de aplicar soluciones diferenciadas, con base en evidencias, para lograr la equidad "porque con la misma política, en vez de lograr los mismos resultados, lo que hacemos es reproducir desigualdades".
Respecto del uso de datos e información, Cosse afirmó que la evidencia hay que generarla cuando no existe, no para usarla como propaganda o publicidad, sino como herramienta testigo y un argumento objetivo para profundizar las políticas o cambiarlas si no se está haciendo bien.
Otro aspecto que resaltó fue la obsesión por buscar la participación porque "hoy uno de los problemas en que hay unanimidad es en la confianza en la política. Y para construir confianza en la política, que es uno de los temas principales de la consolidación de la democracia, hay que dar herramientas y también permitir que la ciudadanía participe de verdad en la toma de decisiones".
Carolina Cosse también se refirió a los diferentes ejes del Plan ABC, que fue desplegado ante la pandemia como un plan de emergencia de corto plazo, pero la realidad "nos obligó a encararlo de una forma nueva con cinco ejes de trabajos muy coordinados" que se unen en la acción en el territorio:
- Trabajo
- Alimentación
- Salud
- Igualdad
- Territorio
Otro aspecto de la gestión abordado fue la Nueva estrategia ambiental que, ante la poca información ambiental existente, debió generarse y publicarla todos los días mediante una política de datos abiertos, más una constante participación ciudadana para desplegar acciones diferentes para las distintas realidades de cada barrio, donde sea necesaria.
Cambios culturales de largo plazo
Cosse expresó que "los cambios de verdad, que son los de largo plazo, a veces cuando se realizan, no se ven" y agregó: "Nos proponemos hacer muchos cambios de verdad con muchas cosas, entre otras, con el ambiente" y puso como ejemplo el trabajo que se viene desplegando con Áreas Liberadas.
La Intendenta culminó afirmando que "los cambios culturales no son para el vecino, son también para uno mismo" y agregó que "los ejemplos, como siempre, vienen de abajo".