Representantes de la facultad de Veterinaria recorrieron instalaciones de la Criolla
El objetivo de la recorrida fue intercambiar saberes, experiencias y corroborar el estado sanitario de los animales para así, en conjunto, continuar con la elaboración del reglamento que vela por el bienestar animal.
La recorrida se realizó el miércoles 27 de marzo y estuvo guiada por el responsable técnico de las jineteadas en el Prado, Dr. Álvaro Modernell, en compañía del veterinario asesor del decano de la Facultad de Veterinaria de la Udelar, José Luis Callero y de la delegada del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) también por la facultad de Veterinaria, Nadia Crosinigniani. Previamente, los especialistas se reunieron con el intendente (i) Mauricio Zunino, la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, director de la Gerencia de Festejos y Espectáculos, Pablo Barletta y el capataz de campo del Prado, Dalton Delgado.
Callero explicó también que uno de los objetivos de la recorrida es apoyar a las y los colegas que están trabajando en esta edición de la Semana Criolla, así como a estudiantes de la Facultad de Veterinaria que están colaborando.
Sobre esto, Callero contó con orgullo que dos estudiantes de la Facultad de Veterinaria elaboraron la única tesis que hay en Sudamérica sobre la Criolla, y basándose en ella, se está elaborando el reglamento para asegurar el bienestar animal. “Las criollas más seguras y que año a año se siguen superando”, concluyó.
Por su parte, Crosignani contó que en la recorrida pudo apreciar a los caballos relajados, interactuando bien y con buen peso. “Todo esto refleja el bienestar del animal”.
“Si el animal tiene una pequeña lastimadura o si lucha mucho para ser atado al palenque, ya se elimina de la fase”, explicó Crosignani.
CONVENIO CON ESTUDIANTES
Durante la jornada inaugural, realizada el sábado 23 de marzo, se entregaron 40 brazaletes identificadores a estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Udelar que voluntariamente colaborarán durante toda la semana con el personal veterinario encargado del control y tratamiento de los animales presentes en la Criolla.
CUIDADOS PARA MINIMIZAR RIESGOS
La Semana Criolla es una de las fiestas más destacadas de América Latina y Uruguay en cuanto al cuidado de los animales. Para garantizar esto, la Intendencia de Montevideo trabaja en una serie de medidas para minimizar los riegos que este tipo de disciplina conlleva.
Para ello este año:
- Se redujeron la cantidad de montas (un 14% menos que la edición anterior).
- La IM pone a disposición el uso de chalecos para las y los jinetes y se espera que en la edición 98 se implemente el uso de cascos.
- Los palenques están acolchonados en el ruedo.
- Las espuelas no tienen punta y las facilita la IM. Se controla su uso, y para eso, este año la comuna presta las espuelas a la Patria Gaucha para que se pueda elevar el nivel de controles.
- Se consolidó en el reglamento del Concurso de Jinetes, Concurso de Tropillas, y Sanitario, varios requisitos que pasan a ser controlados y sancionados en caso de incumplimiento, con penas que van de 3 a 5 años de suspensión de la posibilidad de inscribirse en el torneo:
- a) La edad de los potros no deberá superar los 20 años
- b) No se admitirán potros en los que se haya constatado en el pasado conductas o actitudes peligrosas para su propia integridad física o la de los jinetes. Este requisito se controlará en la selección y aceptación de las tropillas, así como en el momento de la competencia en el propio palenque.
- c) El Capataz de Campo y/o el Jurado evaluarán el comportamiento del caballo en el palenque. En caso de constatarse la indocilidad podrán: a) reprogramar la monta b) sancionar en puntaje la monta c) descalificación del caballo en el concurso
- La IM podrá realizar toma de muestras de sangre aleatorias a los equinos que desee, para realizar controles de sustancias estimulantes no autorizadas. En caso de constatarse el uso de sustancias estimulantes no autorizadas, se penalizará a la tropilla con la suspensión de 3 a 5 años en el concurso.
- Se conformó desde el 2023 un observatorio con integración de Facultad de Veterinaria donde participan todos los días cinco estudiantes, en total son 40. También se invitó a participar de este observatorio a las asociaciones u organizaciones animalistas y al INBA.