A un año del proyecto, más de 50.000 toneladas de residuos han sido retiradas
“Áreas liberadas”, es el nombre por el que se conoce el proyecto que se lleva a cabo desde febrero de 2022. A la fecha, el plan es una de las grandes apuestas de la estrategia ambiental Montevideo más Verde, impulsada por la comuna,.
El programa promueve y posibilita el cuidado de los ecosistemas departamentales, mediante la limpieza, recuperación de cursos de agua y espacios contaminados por residuos.
El objetivo es actuar sobre el entorno para recuperar los espacios de la contaminación, mediante su mantenimiento y cuidado con el trabajo de acciones interdisciplinarias de toda la comuna.
Si bien la acción de Áreas Liberadas aborda la limpieza del curso de agua, no se limita a eso, también se busca liberar espacios donde se generan sitios de acopio informales de residuos y trabajar en puntos críticos identificados. Para ello, es fundamental el trabajo conjunto que se impulsa desde la Intendencia.
Gran trabajo de toda la comuna
Hasta el momento, hay identificados 658 puntos de contaminación en Montevideo, de los que se han retirado más de 50.346 toneladas de residuos, lo que significa 15.700 contenedores rebozados que, juntos, ocuparían cuatro canchas del estadio Centenario. Cifras que permiten visibilizar el trabajo de la gestión conjunta.
No es posible abordar el curso de agua sin trabajar sobre su entornos social, ambiental, económico, de salud, entre otros. Para ello, se realiza un trabajo transversal de toda la Intendencia de Montevideo en pro de la mejora real de los espacios de contaminación, no limitándose únicamente a la limpieza, sino insistiendo en abordar sus causas de origen, recuperar los espacios y promover su mantenimiento. Estas acciones se complementan con intervenciones sociales.
En esta línea, la modalidad de trabajo incluye realizar un recorrido dos veces por semana con un equipo que integra a Gestión Integral de Cuerpos de Agua, Mantenimiento de Cuerpos de Agua, Limpieza, Desarrollo Social, Salubridad y Convivencia.
El equipo dispara primeras actuaciones de fiscalización, limitación de prácticas inadecuadas de gestión de residuos, limpieza, mejoramiento de los sistemas de recolección, desratización, control de vectores, impulso de procesos sociales, inclusión laboral y de apoyo social, entre otros.
Al mismo tiempo, una vez que se está en el territorio se relevan necesidades y se gestionan intervenciones de otros departamentos de la IM: caminería, luminarias, espacios públicos, servicios de salud, planificación urbana, ordenamiento territorial, planes de viviendas, entre otros.
La articulación, pilar fundamental
Áreas Liberadas es un proyecto fundamental en la construcción ambiental de la ciudad, su alcance es extenso y se encuentra acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU). Para que sea posible se trabaja de forma conjunta.
La articulación es parte central, ya que no se trata solamente de limpiar, sino que se busca articular soluciones para abordar el origen de la problemática, trabajar en su recuperación y posterior mantenimiento.
Por un lado, se articula con vecinos y vecinas, quienes son incentivados caso a caso, para desarrollar acciones que modifiquen prácticas instaladas que puedan estar afectando negativamente. Por otro lado, con un intenso trabajo desde la comuna para mejorar los sistemas de recolección, tanto de gestión domiciliaria, como de clasificadores.
Por otra parte, existe gran articulación interna en la Intendencia que redescubre la potencialidad del trabajo entre sectores, cuando la participación de todos y todas se torna imprescindible: Salud, Políticas Sociales, Gerencia Ambiental, Limpieza, Saneamiento, Convivencia, Tierras y Hábitat, Tránsito, Vialidad, Espacios Públicos, Planificación, Comunicación, entre otros, y entre niveles de gobierno.
Semana a semana
El plan se trabaja de forma constante. Como en otras ocasiones, el viernes 21 de abril la intendenta Carolina Cosse visitó cuatro puntos del plan en donde se trabaja. Recorrió el barrio Borro, Aparicio Saravia, cañada Lyuí y barrio Plácido Ellauri.
Los espacios contaminados que estaban inutilizados son renovados y pueden tener otro uso. En este marco, durante la recorrida, la intendenta anunció algunas de las medidas y reformas para la transformación y mejora de los espacios públicos tras el retiro de toneladas de basura.
Sobre la calle Aparicio Saravia, uno de los predios recuperados que antes era un vertedero de residuos fue cedido a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para instalar un nuevo politécnico en Casavalle.
En cañada Lyuí comenzarán las obras de saneamiento en el barrio con el programa ABC barrios, se construirá una calle junto al liceo N° 69 y se proyecta un espacio público en el parque Matilde Pacheco, tras reiterar 96 toneladas de residuos.
En Plácido Ellaurì, en el pasaje Bazán, se retiraron 455 toneladas de residuos y la intendenta anunció la construcción de la calle con balastro, la instalación de cunetas y alcantarillado, en el marco de un plan de obras que comenzará en mayo.
Pasos firmes
Para llevar a cabo el programa se implementó un nuevo sistema de fiscalización que permite geolocalizar los vehículos de las empresas transportistas de residuos habilitadas por la Intendencia.
Sumado a la fiscalización y con el objetivo de evitar la afectación al ambiente por la incorrecta disposición de residuos, se aprobó un decreto para sancionar este tipo de infracciones.
Un año de grandes resultados
En un año de trabajo la Intendencia identificó e interviene activamente en más de 658 puntos, entre los que se encuentran cursos de agua afectados, basurales endémicos y sitios de acopio informal de residuos.
En ese mismo período se retiraron más de 50.0000 toneladas de residuos.
Montevideo de todas y todos
Si detectás que alguna vecina, vecino o comercio está infringiendo la normativa y perjudicando la limpieza de la ciudad, podés hacer la denuncia llamando al teléfono 092 250 260.