Última actualización: 01.04.2020 - 12:24
No se registraron cambios significativos en las últimas dos semanas

¿Cómo está la calidad del aire en Montevideo?

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Estaciones de monitoreo de la calidad del aire
Estaciones de monitoreo de la calidad del aire  
  Autor: Intendencia de Montevideo
Unidad de Monitoreo de Calidad del Aire
Unidad de Monitoreo de Calidad del Aire  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Estaciones de monitoreo de la calidad del aire
Estaciones de monitoreo de la calidad del aire  
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Estaciones de monitoreo de la calidad del aire
Estaciones de monitoreo de la calidad del aire  
 
 
 
 
Durante todo el año medimos la calidad del aire en Montevideo, lo que nos permite saber si hubo o no variaciones en el actual contexto de menor actividad en la ciudad. 

El cambio en nuestras rutinas, ¿tuvo impacto en la calidad del aire? Por el momento la respuesta es que no. 

En las últimas dos semanas no se registraron cambios significativos en la calidad del aire de Montevideo, de acuerdo a los estudios que lleva adelante el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental.

Montevideo dispone de una Red de Monitoreo de la calidad del aire que cuenta con cinco estaciones de la Intendencia ubicadas en Ciudad Vieja, Tres Cruces, Curva de Maroñas, Carrasco y Colón.  

En estas estaciones se mide, entre otros parámetros, la concentración en el aire de dos fracciones de material particulado denominadas PM 2.5 (material particulado menor que 2.5 micras) y PM 10 (material particulado menor que 10 micras).

Se le dice "material particulado" a las partículas sólidas o líquidas que, por su pequeño tamaño, permanecen suspendidas en el aire.

El motivo por el que se miden estas dos concentraciones es porque son particularmente relevantes para la salud, ya que pueden ser inhaladas y penetrar en las vías respiratorias.   

De acuerdo a los valores guía fijados por la Organización Mundial de la Salud, el promedio diario de PM 2.5 debe ser como máximo de 25 microgramos por metro cúbico y el de PM 10 como máximo de 50 microgramos por metro cúbico.

En los siguientes cuadros se puede observar la concentración en el aire de PM 2.5 y PM 10 en los meses de enero, febrero y marzo de 2020, incluidas las últimas dos semanas en las que la actividad en Montevideo descendió en el marco de la emergencia sanitaria y las medidas tomadas para promover el aislamiento social.

En estos almanaques se han colocado los promedios de las dos estaciones que este año tienen medidas de PM10 y las tres que miden PM2.5.

La intensidad del color varía de acuerdo con la concentración del material particulado que se lee en cada día, según la escala que se muestra a la derecha. Los valores están expresados en microgramos por metro cúbico.

Como puede observarse, el cambio en los valores no es significativo. La calidad del aire ha sido buena durante todo el verano en Montevideo y continúa de esa manera.

Es importante destacar que la calidad del aire depende de toda la actividad que se realiza en la ciudad -y esto incluye a las industrias, los comercios, el transporte y también el modo en el que calefaccionamos nuestro hogar, por mencionar apenas algunos ejemplos - y también de las condiciones meteorológicas, por tanto factores como la intensidad y dirección del viento también influyen en los resultados. 

Un poco de historia 

Montevideo tiene una larga tradición de trabajo en esta área. Las primeras mediciones de la calidad del aire datan del año 1968. 

La Red de Monitoreo se constituyó como tal en el año 2005.

Además de las cinco estaciones de la Intendencia existen otras de la DINAMA, de UTE y Ancap.

En nuestro laboratorio recibimos, procesamos y publicamos todos los datos de las estaciones y los ponemos a disposición de la población.

Además de medir la calidad del aire, el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental del Departamento de Desarrollo Ambiental realiza también el monitoreo ambiental de los cursos de agua y suelos.

Toda la información sobre este tema, los informes de calidad del aire y de los cursos de agua la encontrás en este sitio web.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo