El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales
Cada 2 de febrero se celebra el Día de los Humedales con el fin de concientizar sobre la importancia de este ecosistema.
En Montevideo los humedales de Santa Lucía se encuentran en la zona oeste de la ciudad, cerca del pueblo de Santiago Vázquez, compartida con los departamentos de San José y Canelones.
Los humedales son ecosistemas que tienen diversos beneficios para el ambiente ya que previenen la erosión, controlan inundaciones, contribuyen a la mitigación del cambio climático, albergan una gran diversidad biológica y son un filtro natural de contaminantes, entre otros aspectos.
Desde febrero del año 2015 los humedales del Santa Lucía forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Trabajo para preservarlo
La Intendencia lleva adelante un trabajo continuo en distintas áreas para cuidar este ecosistema.
Diariamente se hacen tareas de mantenimiento en todo el parque, que abarca aproximadamente 1.000 hectáreas, a través de reparaciones en el predio, control de incendios y flora exótica. También se realiza la recolección de residuos identificados en el espacio público de la zona.
El Servicio de Evaluación de Calidad y Control Ambiental ejecuta durante el año cuatro monitoreos de la calidad del agua (uno en cada estación) además de otros dos que se llevan a cabo en invierno y en verano sobre sedimentos superficiales.
La gerenta de la Gerencia de Gestión Ambiental de la Intendencia, Verónica Piñeiro, explicó que esto último análisis “es muy importante" ya que los sedimentos son algo de lo que "hay que conocer su calidad para saber cómo está funcionando -el ecosistema- como filtro descontaminante de agua”.
Al ser un área protegida hay equipos de guardaparques que realizan a diario tareas de control y vigilancia del predio, tanto por agua como por tierra y aire, para evitar actividades ilícitas como la caza o la deforestación.
Visitas
El parque natural de los humedales del Santa Lucía se encuentra abierto todos los días del año y se puede recorrer de forma libre o a través de una visita guiada.
En el recorrido puede observarse variedad de fauna y flora de este ecosistema que es clave para el cuidado del ambiente.
Victor Denis, responsable de la Comisión Administrativa de los Humedales de Santa Lucía, expresó que las visitas guiadas tienen como objetivo que las nuevas generaciones conozcan el valor de los humedales, así como del cuidado del medio ambiente en general, y reflexionen sobre “qué pueden cambiar desde lo individual” para el bienestar del entorno.
Las personas interesadas en esta modalidad pueden agendarse a través del teléfono 2312 57 68.
Librillo
Este año la Gerencia de Gestión Ambiental, la Unidad de Gestión de Cuerpos de Agua y el Servicio de Áreas Protegidas, junto con el equipo de comunicación del departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia, elaboraron un librillo de divulgación donde se encuentra información sobre los humedales. Se puede descargar la publicación en este sitio web.
Trabajar en mejorar este espacio es uno de los objetivos de esta administración, que busca posicionarlo como un sitio de referencia para que vecinas y vecinos lo puedan conocer, visitar y disfrutar.