Las playas de Montevideo te esperan
Montevideo tiene el privilegio de contar con casi 42 kilométros de costa, que son monitoreados y cuidados todo el año por la Intendencia.
Durante la temporada de verano las playas son uno de los espacios más frecuentados por la ciudadanía. Es por eso que, con el fin de brindar todas las garantías para su disfrute, la comuna despliega distintas acciones.
Chapuzón seguro
A través de la app de playas de la comuna se puede conocer, en tiempo real, el estado sanitario de las playas habilitadas para baños recreativos.
Esto implica que cuando se advierte en la costa alguna situación de potencial riesgo para la salud de la población –como puede ser la presencia de cianobacterias–, además de la identificación con bandera sanitaria que se realiza en la propia playa, también se puede visualizar en esta herramienta digital.
Montevideo cuenta con 200 guardavidas que desempeñan funciones de prevención, vigilancia y asistencia en la costas de la ciudad hasta el 31 de marzo de 2022.
Para la realización de sus tareas se capacitan en distintas disciplinas, siendo una de ellas la resucitación cardíaca básica y el uso de desfibrilador externo automático, para mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo que requieran de maniobras.
Esta capacitación es brindada por Guardavidas, a través de su programa "Disfrutemos las playas con seguridad".
Las y los guardavidas trabajan de lunes a domingo en el horario de 8 a 20 y son 19 las playas habilitadas para baños:
- Punta Espinillo
- La Colorada
- Pajas Blancas
- Zabala
- Los Cilindros
- Punta Yeguas
- Santa Catalina
- Frigonal
- Cerro
- Ramírez
- Pocitos
- Buceo
- Malvín
- Brava
- Honda
- De los Ingleses
- Verde
- La Mulata
- Carrasco
Hay 32 puestos operativos y varias playas cuentan con más de una garita para el servicio: Carrasco (4), Pocitos, Buceo, Malvín (3 cada una), Honda, Verde, Cerro y Punta Yeguas (2 cada una).
Playas cuidadas
El Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia realiza controles de la calidad del aire, los cursos de agua y los suelos.
En el caso de las playas, se hacen muestreos de agua –y sus análisis correspondientes– que determinan si están aptas para baños.
Durante la temporada estival se monitorean con especial atención los coliformes fecales y la salinidad del agua. También se estudia la aparición de cianobacterias.
Además, se realizan tareas de limpieza y mantenimiento de forma manual y con maquinaria durante todo el año.
En temporada alta, entre el 15 de noviembre y 31 de marzo, se llevan adelante trabajos de forma diaria. Para no afectar a vecinas y vecinos que bajan a la playa, son ejecutados en el horario de 23 a 7.
Playas accesibles
Montevideo cuenta con cuatro playas con accesibilidad total: Pocitos (rambla República del Perú y Manuel Vicente Pagola), Ramírez (rambla Presidente Wilson y Av. Requena y García), Malvín (rambla O'higgins e Hipolito Yrigoyen) y Verde (rambla República de México y Líbano).
Esto implica que cuentan con los siguientes servicios:
- Rampa de hormigón y caminero de tablones de madera hasta la arena.
- Baño accesible (químico) durante la temporada de verano.
- Baranda guía.
- Rebaje de cordón en los cruces.
En el caso de la playa Pocitos también se encuentran disponibles estacionamientos reservados para personas con discapacidad, pasarela de madera, área de descanso y sombra, y préstamos de sillas anfibias.
Consejos
Para el disfrute las playas, desde la Intendencia se promueve que al visitarlas se tenga en cuenta:
- Evitar baños de inmersión durante las 24 horas posteriores a lluvias intensas.
- Respetar las señales y cartelería.
- No está permitido ingresar con vehículos.
- Durante la temporada estival no se permite el ingreso de animales.
- Si generas residuos, depositarlos en los lugares correspondientes.
Playas y espacios para perros
Para preservar la seguridad y salud de quienes disfrutan de las playas, está prohibido el ingreso de perros en las habilitadas para baños.
En este sitio web se puede consultar cuáles son las playas y otros espacios de la ciudad donde se pueden llevar mascotas sin correa. En el resto de espacios deben llevarse con correa.