Publicado: 22.12.2021 - 16:07 | Última actualización: 27.01.2022 - 10:05
Nueva campaña ambiental

Montevideo es tuya, cuidala

Tiempo de lectura: 4 minutos

MONTEVIDEO ES TUYA

En estas últimas semanas del año se generan materiales que pueden ser clasificados y reciclados. Conocé cómo cuidar la limpieza de la ciudad estos días.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la correcta disposición de los distintos tipos de residuos que se generan por las fiestas tradicionales en diciembre, así como su posible revalorización a través de la clasificación y el reciclaje, la Intendencia lanza una campaña de bien público.

Bajo el mensaje “Montevideo es tuya, cuidala” el spot muestra cómo es posible disponer aquellos materiales reciclables generados en el hogar y de esta forma hacer un uso correcto de los contenedores distribuidos en la ciudad.

Más del 30% de los residuos que se generan son reciclables, entre los que se encuentran plástico (botellas de PET, las bandejas y vasitos de poliestireno expandido, las bolsas, etc.), papel, cartón  y metal.

Además de la clasificación en el hogar se pueden optar por alternativas comunitarias para reciclar como solicitar bolsones para depositar este tipo de materiales

A principios de este mes por el programa “Montevideo más verde”, la Intendencia lanzó la iniciativa “Comunidad bolsón”.

Se trata de una modalidad que permite a una vivienda unifamiliar, contando con el apoyo de otras cuatro familias (pudiendo ser del mismo barrio o no), solicitar el servicio de bolsones. Las cooperativas, clubes, organizaciones sociales y edificios (sin límite de unidades) también pueden hacerlo. Las y los interesados deben completar la solicitud a través del Whatsapp: 092 250 255.

Además actualmente está en funcionamiento un centro de adhesión y entrega del programa, en la feria Ideas + en el parque Rodó, donde actualmente la Intendencia cuenta con un stand.

Los bolsones fueron instalados a fines del año 2020 para promover el reciclaje de materiales, profundizar la clasificación en origen y valorización de residuos tanto en los hogares como en instituciones de la ciudad.

Esta acción se ha consolidado como el mejor sistema de recuperación de reciclables en cuanto a la cantidad y calidad de los materiales que ingresan a las cuatro plantas de clasificación de Montevideo.

Esto se debe a que, mediante este dispositivo, se logra recuperar entre el 90 y 95% de los materiales en comparación con el 40 - 50% de lo que ingresa por los contenedores naranjas de la zona centro por ejemplo.

ACCIONES DE LIMPIEZA POR EL PROGRAMA “MONTEVIDEO MÁS VERDE”

Otras acciones en materia de limpieza por este programa incluyen:

  • Extensión del servicio “Montevideo más verde en línea”
  • Mejoras en el servicio de retiro de residuos voluminosos 
  • Operativo de fiscalización de uso incorrecto de los contenedores
  • Incorporación de más motocarros, aportando a la estrategia de inclusión social de clasificadores
  • Operativos especiales de limpieza en barrios y avenidas. Incluye basurales endémicos y cañadas, barrido de calles y veredas

Hay acciones simples que contribuyen con el ambiente. Montevideo es tuya, cuidala.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo