Pasar al contenido principal
XVI Semana de Seguridad Vial

Acciones para una Montevideo más segura

La Intendencia informa las acciones en pro de mejorar la seguridad vial de quienes la transitan, que son parte de los objetivos fijados en el Plan Departamental de Seguridad Vial 2021-2025.
Publicado:
10/10/2023 - 17:42
/ Última actualización:
Autor:
Estefanía Muracciole / IM
Talleres CEVI por semana de la seguridad vial, 06 de octubre de 2023
Autor:
Estefanía Muracciole / IM
Talleres CEVI por semana de la seguridad vial, 06 de octubre de 2023
Autor:
Sofía Umbre / Comunicación Movilidad / IM
Talleres de seguridad vial
Autor:
Sofía Umbre / Comunicación Movilidad / IM
Talleres de seguridad vial

En el marco de la XVI Semana Nacional de la Seguridad Vial, que se conmemora del 9 al 15 de octubre, y de los objetivos fijados en el Plan Departamental de Seguridad Vial 2021-2025, la Intendencia de Montevideo repasa las acciones que lleva adelante en pro de la mejora en la seguridad vial de quienes la transitan.

Las acciones incluyen capacitación a inspectores, talleres para aspirantes a obtener el Permiso Único Nacional de Conducir, puntos de chequeo de uso de SRI y simulador de impacto, simulación de conducir bajo efectos de alcohol y otras drogas, talleres en escuelas, acciones de ingeniería de tránsito y operativos de control.

El Centro de Educación Vial (CEVI) brinda apoyo a personas que hayan reprobado el examen teórico del Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) o licencia de conducir, mediante talleres en los que ya han participado aproximadamente 1.000 personas en lo que va del año 2023.

También dicta este tipo de cursos para personas que todavía no obtuvieron su licencia de conducir, con especial énfasis en jóvenes que conducen motos y población en situación socioeconómica de extrema vulnerabilidad. En este caso han participado unas 500 personas.

Asimismo, los inspectores del CEVI realizan el acompañamiento del Programa de Reconversión de Clasificadores y Clasificadoras de Residuos Sólidos Urbanos, a quienes se les otorgó motocarros para su tarea. Estas personas reciben, además de las clases, apoyo para la obtención del PUNC que les permita conducir un motocarro y así realizar tareas vinculadas a la limpieza de la ciudad.

El CEVI lleva adelante talleres de seguridad vial en escuelas públicas y privadas de la ciudad a pedido de dichas instituciones, con participación de padres y adultos referentes de los niños y niñas, o en el marco de algunos planes de la comuna, como el programa Camino a clase, que procura garantizar caminos peatonales seguros y accesibles en las cercanías de las escuelas y jardines de infantes públicos de Montevideo.

Por otro lado, un equipo de inspectores e inspectoras de tránsito lleva adelante actividades con el objetivo de difundir y orientar a familias sobre el uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en menores de 0 a 12 años, así como el chequeo de su correcta instalación.

En lo que va del año las actividades se han realizado en la explanada de la Intendencia, el Antel Arena, el Parque Rivera, el Hospital de Clínicas, el Mercado Modelo, el Mercado Agrícola y el Parque de la Amistad. En muchas de las jornadas se cuenta con el apoyo de la Fundación Gonzalo Rodríguez y se coordina con los municipios de los lugares correspondientes. También se realizan talleres sobre la temática con el cuerpo inspectivo de la Intendencia.

En materia de infraesctructura para garantizar o mejorar la seguridad vial en la ciudad, en abril se anunció la implementación del proyecto “100 semáforos”, con el fin de mejorar el tránsito, reducir la siniestralidad y brindar mayor seguridad a peatones. Su instalación responde a solicitudes de vecinos y vecinas.

El plazo de implementación del proyecto es de un año y la inversión total, de 2.000.000 de dólares. Se trata de la mayor inversión en menor tiempo que realiza la comuna en materia de semaforización de Montevideo. Mediante este proyecto se dará respuesta a la casi totalidad de semáforos demandados por la ciudadanía.

La distribución geográfica de los artefactos comprende varias zonas de Montevideo y su instalación se realiza en función de un orden de prioridad que contempla diversas variables: viabilidad técnica, tasa de siniestralidad del cruce, cercanía a escuelas o centros de salud, existencia de cebra en el lugar, afluencia de peatones y volúmenes de tránsito.

Las obras civiles comenzaron en julio de este año y a la fecha se llevan inaugurados siete cruces de la zona noroeste: Av. José Pedro Varela y Serrato; Av. De las Instrucciones y Bv. Aparicio Saravia; Av. Millán y Las Violetas; Juan Jacobo Rousseau y Comercio; Juan Jacobo Rousseau y Larravide; Burgues y Magested/ Carmelo, Joanicó y Pan de Azúcar, y San Martín y García de Zúñiga.

Tránsito Adaptativo

Por otro lado, se está ejecutando el proyecto Tránsito Adaptativo, del programa Montevideo Avanza, cuyo objetivo es disminuir las situaciones de congestión de tránsito en puntos identificados como críticos, con alto impacto en la movilidad.

Mediante medidas de ingeniería de tránsito, obras viales y aplicación de tecnología se trata de disminuir los tiempos de viaje, mejorar la velocidad del transporte público, lograr una circulación más fluida y ordenada, y mejorar la seguridad vial.

El inicio de las obras viales de Tránsito Adaptativo fue en mayo de este año y a la fecha se llevan ejecutadas: la Av. Gral. Rivera (zona Buceo); la prolongación de las dársenas de giro existentes sobre Bv. Batlle y Ordóñez en las esquinas con Cabrera y con Monte Caseros (zona Unión); la repavimentación de la calle 21 de Setiembre entre Bv. Artigas y Sarmiento (tramo 1), la repavimentación de 21 de Setiembre entre Sarmiento y Ellauri (tramo 2) y la calle auxiliar de hormigón conectora entre Bv. Batlle y Ordóñez y Av. Gral. Rivera.

Asimismo, el inicio de las obras civiles de canalizaciones semafóricas fue en junio de 2023 y ya encendieron 13 intersecciones en las zonas de Cordón (Guayabos y Jackson; Minas y Rodó; Minas y Constituyente; Magallanes y Galicia; Magallanes y Paysandú), Buceo (auxiliar Av. Gral. Rivera esquina Bv. Batlle y Ordóñez), Punta Carretas (Ellauri y Solano Antuña; Solano Antuña y Benito Blanco; Sarmiento y Enrique Muñoz; 21 de Setiembre y Luis de la Torre), Pocitos (Benito Blanco y Guayaquí; Rambla y Guayaquí; Bv. España y Roque Graseras) y Tres Cruces (Av. Italia y Presidente Berro).

Otras intervenciones que se han realizado consisten en la eliminación del giro a la izquierda en Coronel Mora para el tránsito que circula por 21 de Setiembre desde la rambla; el flechamiento de la calle Miñones entre Joaquín Núñez y Solano García, y el flechamiento de la calle Solano López desde Mahoma hacia el Sur.

También se implementaron nuevas modalidades de cruces peatonales en el Centro y Cordón, que consiste en la extensión de las esquinas mediante la intervención con pintura y delineadores. Estas acciones urbanas livianas, que lleva adelante el Servicio de Ingeniería de Tránsito, implican una mejora de las condiciones de los cruces para peatones, reducen la posibilidad de siniestros al favorecer la visibilidad del tránsito, así como la caminabilidad, ya que el peatón tiene que realizar un cruce más corto.

Fiscalización

Por último, en materia de fiscalización, la Intendencia implementa operativos de tránsito y control de escapes ruidosos de motocicletas. En el marco de la estrategia de Montevideo más Verde y la necesidad de avanzar hacia la movilidad saludable y sostenible, la Intendencia de Montevideo lanzó en abril una campaña para motivar a conductoras/es cuyos vehículos tengan escapes con ruidos molestos, para que regularicen su situación.

El procedimiento de fiscalización implica que si el inspector/a de tránsito que detiene un vehículo con escape libre constata que el ruido que proviene de este supera lo establecido, se procede a aplicar una contravención, dando un plazo de diez días hábiles para que corrija la situación. Dentro de ese plazo, se debe regularizar la situación del vehículo colocándole un escape o reparándolo y así evitar la multa.

Luego de regularizar el escape, la persona debe dirigirse con el medio de transporte observado a San José 1390, de lunes a jueves en el horario de 10.15 a 12.15, para que un/a funcionaria constate, mediante sonómetro, que el vehículo cuenta con un escape que cumple con lo establecido en la normativa. En este caso no se aplica multa.

Si la persona no se presenta, continúa el proceso administrativo. Si vuelve a ser detenida por un inspector con el vehículo en infracción, se le aplica una sanción de 2 UR (en el caso de motocicletas) o 5 UR (en automóviles). Se incauta el vehículo y se envía a depósito; para retirarlo, la persona debe abonar la multa.

Los vecinos y vecinas pueden denunciar este tipo de situaciones a través de Whatsapp, enviando la frase "Escapes ruidosos" al 099 019 500, indicando si han detectado vehículos circulando con escapes libres en determinadas zonas u horarios en forma reiterada. Esa información es incorporada a la planificación de la fiscalización. Desde el comienzo de la campaña, se procesaron 157 contravenciones: 66 de las personas que fueron observadas se presentaron en el Servicio de Inspección de tránsito para levantar la observación; 54 fueron las multas aplicadas y 37 están en proceso de aplicación, por lo que aún están a tiempo de levantar las observaciones si regularizan el caño de escape de sus vehículos.

En cuanto a los operativos de fiscalización, la Intendencia de Montevideo mantiene los controles de tránsito a lo largo de la rambla, con el fin de disuadir las picadas y fiscalizar los vehículos, en especial motocicletas, que circulan en condiciones antirreglamentarias.

Los operativos, que se desarrollan durante los fines de semana en horario de la tarde y nocturno, buscan dar respuesta a los reclamos de vecinos y vecinas ante la constatación de circulación con exceso de velocidad y aceleración de vehículos, ruidos molestos de caños de escape y otros incidentes que afectan la convivencia

De los controles participa un equipo de 20 inspectoras/es, en motocicletas y móviles, apoyados por personal del Servicio de Convivencia Departamental y en coordinación con personal policial del Ministerio del Interior.

Todas las acciones se enmarcan en los objetivos del Plan Departamental de Seguridad Vial 2021-2025 en cuanto a la disminución de heridos graves y fallecidos que se transportan en motocicletas al momento del siniestro, dentro de Montevideo, así como de peatones lesionados como consecuencia de siniestros de tránsito en la ciudad; también se promueve el aumento del uso de los SRI y se realizan intervenciones en puntos críticos con medidas de ingeniería de bajo costo.

Todo esto, apuntando a la meta de un descenso de mortalidad del 25%, lo que sería equivalente a una tasa de 4,5 fallecidos cada 100.000 habitantes del departamento.