Publicado: 30.08.2021 - 17:12 | Última actualización: 03.09.2021 - 14:34
Sexto estudio bimestral del Instituto Clemente Estable

Análisis de SARS-CoV-2 en terminales de pasajeros

Tiempo de lectura: 3 minutos
La Intendencia de Montevideo, a través del Instituto Clemente Estable, realizó el sexto análisis para detectar la presencia del virus SARS-Cov-2 en terminales de ómnibus.

Entre el 16 y 18 de agosto la Intendencia, mediante los servicios científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, puso en marcha el sexto operativo de análisis de SARS-CoV-2 en el Sistema de Transporte Metropolitano en terminales de pasajeras/os.

En esta oportunidad se realizó el estudio a 68 unidades del transporte público que arribaron a terminales de la ciudad, y en ocho de ellas se detectó trazas del virus.

Los resultados obtenidos concuerdan con las expectativas de las y los científicos del Clemente Estable en cuanto a la circulación comunitaria del virus y el porcentaje de personas inmunizadas.

Son compatibles con la circulación comunitaria de este y otros virus –particularmente en esta época del año–, la situación sanitaria actual y los niveles de circulación de pasajeras/os.

Teniendo en cuenta que la circulación durante la toma de muestras fue de 7.045 personas aproximadamente, y que el virus lleva más de 18 meses desde la primera detección en Montevideo, el bajo porcentaje de detección de restos del virus confirma que las medidas de sanitización tomadas por las empresas de transporte y la Intendencia, así como la buena respuesta de pasajeras/os, han sido fundamentales en el control de la pandemia.

No obstante, es preciso recordar que la detección de material genético viral en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales y, aunque no necesariamente indique niveles con capacidad suficiente para producir infección, la Intendencia incita a continuar respetando las medidas no farmacológicas dispuestas por esta administración y aplicadas por las empresas de transporte:

  • Uso obligatorio de barbijo que cubra nariz y boca al viajar.
  • Higiene de manos con el alcohol en gel dispuesto en las unidades.
  • Mantener todas las ventanillas abiertas (o al menos dos de cada lado).
  • No ingerir alimentos ni bebidas durante la permanencia en la unidad de transporte.

En este sentido, el gobierno departamental continuará realizando inspecciones para garantizar el cumplimiento del protocolo único para el sistema de transporte.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo