Pasar al contenido principal
Estudios quincenales del Instituto Clemente Estable

Nuevos análisis de SARS-CoV-2 en ómnibus con pasajeros

Luego de cuatro estudios consecutivos con resultado negativo en lo que va del año 2021, en los meses de julio y agosto se detectaron trazas de virus en 5 de 30 y en 12 de 30 unidades, respectivamente.
Publicado:
11/08/2021 - 16:24
/ Última actualización:
Autor:
Agustín Fernández Gabard / IM
Control de Covid-19 en buses con pasajeros.

En lo que va del año 2021, científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable realizaron seis estudios en unidades del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), con pasajeras/os a bordo, en busca de trazas del virus SARS-Cov-2. Los cuatro primeros habían dado resultado negativo; en los últimos dos, correspondientes a los meses de julio y agosto, se detectaron vestigios de la presencia del virus.

En total se llevan realizados cinco estudios en ómnibus en terminales (en forma previa y posterior a la desinfección) y seis en unidades con pasajeras/os a bordo.

De los estudios en unidades con usuarias y usuarios a bordo, el quinto monitoreo se realizó el 21 de julio y presentó trazas del virus en cinco de 30 ómnibus. El sexto monitoreo tuvo lugar el 2 de agosto y las trazas se detectaron en 12 de 30 ómnibus analizados.

En los anteriores estudios, que se efectuaron el 26 de mayo, 7 de junio, 23 de junio y 5 de julio, el resultado había sido negativo para toda presencia del virus.

De los estudios en unidades de transporte sin pasajeras/os al llegar a las terminales, antes y después de las tareas de desinfección, el de octubre de 2020 tuvo resultado negativo y en los de diciembre 2020, enero de 2021 y abril de 2021 se detectaron trazas de virus en 10 de 69, tres de 68 y cuatro de 70 ómnibus respectivamente. El que se realizó en junio de este año dio resultado negativo para la presencia del virus.

Los recientes resultados positivos de julio y agosto, hechos con pasaje a bordo, indican que hay trazas (restos mínimos) del virus del SARS-Cov-2 en las unidades de transporte, pero cabe remarcar que la detección de material genético viral en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales, lo que no necesariamente indica niveles con capacidad suficiente para producir infección.

De todos modos, se trata de resultados esperables, dada la situación sanitaria actual en que progresivamente está aumentando la circulación y hay un porcentaje elevado de personas inmunizadas. A su vez, los resultados son compatibles con la circulación comunitaria de este y otros virus con los que se convive desde hace tiempo, entre otras razones, por el aumento progresivo de usuarias/os que son asintomáticos.

Al igual que en los cuatro monitoreos previos del mismo tipo, en los realizados el 21 de julio y el 2 de agosto, donde se analizaron 30 coches, se aplicó el mismo protocolo de RT-PCR empleado en los monitoreos de rutina que se realizan cada dos meses en las terminales.

Metodología del muestreo

La metodología de monitoreo que se incorporó cumple con el objetivo de aumentar la cantidad de muestreos, que sean aleatorios (en ubicación y líneas) y realizados en puntos geográficas donde confluyen líneas de transporte con alto nivel de ocupación.

Para seleccionar las paradas y líneas se analizaron los datos del transporte de la semana previa al muestreo. Se seleccionaron tres sitios con paradas donde convergen líneas de trayecto largo y alto número de pasajeras/os: Intercambiador Belloni - Av. 8 de Octubre, Paso Molino (Av. Agraciada y Freire) y Tres Cruces (Bv. Artigas).

Se trata de tres grandes grupos de paradas con ocupación máxima promedio mayor a 25 pasajeras/os y por las que pasan al menos seis líneas, convergiendo ómnibus de trayecto largo y de alto número de pasajeras/os.

El muestreo se realiza de la siguiente manera: a los puntos determinados concurre un equipo del Instituto Clemente Estable con personal inspectivo del Servicio de Transporte de la Intendencia, donde en la vía pública se detiene a los coches seleccionados y se toman muestras en zona de pasamanos de puerta delantera y puerta trasera, y terminal de tarjetas STM, de ser posible. La operativa no dura más de uno o dos minutos; después el ómnibus continúa su servicio.

Se recuerda que ya se realizaron cinco monitoreos con pasaje a bordo (de frecuencia quincenal) y cinco en terminales con los coches vacíos, antes y después de la desinfección diaria en los puntos terminales de línea. Ambos estudios se extenderán hasta el mes de octubre.

Es importante continuar con las medidas complementarias -no farmacológicas- dispuestas por la Intendencia y aplicadas por las empresas de transporte, como la exigencia del uso obligatorio del tapabocas para viajar, higiene de manos con el alcohol en gel dispuesto en las unidades, tener la totalidad de las ventanillas abiertas (o al menos dos de cada lado) y no ingerir alimentos ni bebidas en el viaje.

La Intendencia continuará realizando inspecciones para el cumplimiento del protocolo único en el sistema de transporte.

Descargas

Dependencia responsable

Noticias relacionadas