Comportamiento del transporte durante la emergencia sanitaria
La Intendencia de Montevideo cuenta con un equipo técnico de profesionales, especialistas en transporte y análisis de grandes volúmenes de información, que estudia diariamente el comportamiento del sistema de transporte público de pasajeras/os y que, mediante la utilización de técnicas y herramientas de big data, genera a diario la información necesaria para la toma decisiones.
Este trabajo analítico es complementado con estudios presenciales de ocupación en vía pública, que validan y calibran los modelos de análisis utilizados.
Es así que durante las últimas dos semanas se ha realizado un estudio de las frecuencias y la ocupación del servicio, que mostró que como consecuencia del crecimiento de la venta de boletos y, principalmente en horarios de la mañana, se están produciendo algunas situaciones de ocupación a considerar.
Cabe aclarar que, de todos modos, el nivel de venta se encuentra muy por debajo de lo normal.
Con las actuales herramientas de análisis de información que posee la Intendencia se realiza un monitoreo continuo y evaluación del sistema, con el fin de contar con una adecuada oferta de servicios en función de los nuevos parámetros de ocupación por ómnibus que se vienen considerando.
Recordemos que la Intendencia dispuso una serie de cambios en la red del servicio de transporte público urbano, desde la hora 00.00 del viernes 20 de marzo, en respuesta a que la cantidad de pasajeras/os transportados se había reducido en un 77%, luego de declarada la emergencia sanitaria.
En acuerdo con las empresas y los trabajadores del transporte, la comuna resolvió llevar adelante una readecuación de la red de servicio, que implicó una reducción de las frecuencias en un 40%, en tanto se mantuvo sin modificaciones la red de servicios nocturnos.
El monitoreo efectuado estima la ocupación de todos los servicios diarios del sistema -más de 10.000 al día- prestando especial atención a aquellos con una ocupación de más de 45 pasajeras/os en el ómnibus (equivalentes a 35 pasajeras/os sentados y 10 paradas/os).
Es así como puede comprobarse que, luego de haber alcanzado el mínimo el 14 de abril con solo un 2% de servicios en esas condiciones durante el horario pico de la mañana y menos de 1% durante el pico de la tarde, a partir de ese día el porcentaje comienza a crecer; esto causado por el gradual aumento en la cantidad de pasajeras/os transportados.
Al desglosar la información por líneas, las que más cantidad de frecuencias con ocupación superior a 45 pasajeras/os tenían al viernes 24 de abril,por empresa, eran:
- Coetc: G, 405, 494, 427, 409
- Ucot: 17, 300, 306
- Come S.A: 546
- Cutcsa: 110, 103, 100, 109, 192 y 175
A su vez:
- El 91,5% de las frecuencias realizadas presentó una ocupación máxima inferior a 35 pasajeras/os (solo pasajeras/os sentados)
- El 6,3% de las frecuencias presentó una ocupación de entre 35 y 44 pasajeras/os (pasajeras/os sentados y menos de 10 parados)
- Solo el 2,2% de las frecuencias realizadas presentó una cantidad estimada mayor a 45 pasajeras/os (pasajeras/os sentados y 10 o más de pie)
Respecto a la evolución del porcentaje de ascensos de los días hábiles, sin tomar en cuenta semana de Turismo, en la semana del 9 al 13 de marzo -previo a la declaración de emergencia sanitaria- representaban el 100%.
Empezaron a descender progresivamente, hasta alcanzar el mínimo porcentaje de ascensos el 1° de abril, con un 20,7%. Luego se fue recuperando levemente hasta llegar al 29,9% el miércoles 29 de abril.
Aumento de frecuencias
Estos datos fueron analizados en conjunto con las empresas de transporte, con las que la Intendencia mantuvo reuniones y como consecuencia se resolvió que se reforzarán las frecuencias en aquellas líneas, zonas y horarios donde los niveles de ocupación máxima están por encima de 45 pasajeras/os (equivalente a 35 pasajeras/os sentados y 10 o más de pie).
A su vez, se reforzarán los servicios que trasladan pasajeras/os desde los barrios periféricos hacia el centro de la ciudad.
En consecuencia se estarán sumando unos 1600 nuevos servicios al día, equivalentes a un aumento cercano al 20% de las frecuencias y alcanzando de ese modo el 70% de las frecuencias habituales a un día hábil en esta época del año.
Las nuevas frecuencias estarán disponibles para su consulta a partir del lunes 4 de mayo en este sitio web y en la app Cómo Ir.
De acuerdo a datos relevados del lunes 27 de abril, los barrios con menor reducción de ascensos fueron:
- Cerro
- Flor de Maroñas
- Casavalle
- Belvedere
- Unión
- Piedras Blancas
- Las Acacias
- Punta Rieles
- Bella Italia
- Casabó
- Pajas Blancas
- La Paloma
- Tomkinson
En tanto, los barrios con mayor reducción de ascensos fueron:
- Parque Rodó
- Palermo
- Punta Carretas
- Barrio Sur
- Punta Gorda
- Malvín
- Buceo
- Pocitos
- Cordón
- Carrasco
La Intendencia continuará con el monitoreo y estudio de la evolución de la situación en conjunto con las empresas de transporte, así como los controles en vía pública en diferentes puntos de la ciudad el lunes 4 de mayo, para tomar las medidas necesarias que contribuyan a la mejora del servicio.