Publicado: 03.06.2021 - 18:09 | Última actualización: 07.06.2021 - 20:06
Día Mundial de la Bicicleta

Dale pedal a la vida

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Bicisenda Av. Italia
Bicisenda Av. Italia  
  Autor: Nico Correa / IM
Liberá tu bicicleta
Liberá tu bicicleta  
  Autor: Nico Correa / IM
Liberá tu bicicleta
Liberá tu bicicleta  
  Autor: Nico Correa / IM
Liberá tu bicicleta
Liberá tu bicicleta  
  Autor: Nico Correa / IM
Liberá tu bicicleta
Liberá tu bicicleta  
 
 
 
 
 
Montevideo se sumó a la celebración internacional de un medio de transporte con múltiples beneficio para las personas, la movilidad y el medio ambiente.

La Asamblea General de la Naciones Unidas decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta, reconociendo la versatilidad de la bicicleta, un medio de transporte que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

Satisfacer las necesidades de ciclistas, peatonas y peatones sigue siendo importante para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.

Según el plan de acción mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de los múltiples beneficios para la salud que entraña hacer ejercicio, unas sociedades más activas pueden generar otros beneficios, como un menor uso de combustibles fósiles, un aire más limpio y vías de tránsito menos congestionadas y más seguras.

Liberá tu bici

Uno de los proyectos que la Intendencia apoya para promover el uso de la bicleta como medio de transporte en la ciudad es Liberá tu bici.

Esta iniciativa que funciona -entre otros espacios- en el Velódromo Municipal los sábados en la mañana, en coordinación con la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia, consiste en un sistema solidario y rotativo donde se invita a ciudadanas y ciudadanos a donar las bicicletas que ya no usen para repararlas o prestarlas a otras personas.

Recientemente, esta organización logró reparar y liberar 1.500 bicicletas. Alrededor de 10 personas trabajan de forma voluntaria en la refacción de los birodados. 

Si tenés una bicicleta que ya no usás y querés donar, podés contactarte con Liberá tu bici mediante sus cuentas en Instagram, Facebook y Twitter. 

BENEFICIOS DE LA BICI PARA LA SALUD

  • Promueve la actividad física.
  • Beneficio directo para el usuario. Además el ejercicio genera endorfinas que contribuyen con la sensación de sentirse bien y es una cura para el estrés.
  • Combate la obesidad.
  • Reduce el riesgo de infarto, fortaleciendo el corazón.
  • Más fácil y rápido que caminar.
  • Fortalece músculos y articulaciones.
  • Oxigena el cerebro.

BENEFICIOS DE LA BICI PARA EL MEDIO AMBIENTE

  • No emite gases tóxicos.
  • No emite gases de efecto invernadero (GEI)- aminora el calentamiento global.
  • No genera ruido en el tránsito, es silenciosa.
  • Ocupa poco espacio público por persona transportada, por lo que es más eficiente y contribuye con la disminución de la congestión en el tránsito.
  • Alta eficiencia energética ya que no consume energías no renovables, solo es necesaria la energía propia de la persona transportada.
  • Ahorro en combustible y estacionamiento.
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo