Intendenta Cosse recorrió obras del Plan ABC
La recorrida, realizada el sábado 11 de diciembre, permitió evaluar la marcha de los trabajos y dialogar con vecinas y vecinos de cada barrio. También participaron el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu, la directora de la División Vialidad, Ana Goytiño y los jefes de obra.
En el barrio Los Milagros, entre calles Las Tres Gracias y Sixtina, la Intendencia instaló una alcantarilla de hormigón que permitirá la canalización de aguas. Previo al inicio de los trabajos se realizó el desvío del cauce de la cañada. Una vez colocada la estructura prefabricada se restituyó el cauce normal.
Se están construyendo los taludes de la cañada, para conformar la calzada definitiva de la calle Las Tres Gracias. Sobre la cañada solo existía un pequeño cruce peatonal y ahora se construyó la calle que permite, además, el cruce vehicular que se solicitaba. Esto brinda un mejor acceso a la escuela de la zona y mejora la circulación en el barrio. Está previsto que las obras finalicen el 15 de diciembre.
Las obras de acondicionamiento vial en barrio Capra 2 incluyen 5.500 metros cuadrados de calzadas, 1.800 metros de cunetas y una alcantarilla. Los trabajos abarcan las calles José Lerenzo, 4 de Marzo y 1° de Julio en su totalidad, más un tramo de 150 metros del camino Petirossi. Se suman sendas peatonales en continuación 1° de Julio y en una vía que carece de nombre.
Las obras permitirán mejorar el tránsito y la accesibilidad en el barrio, cuya caminería se deterioró debido al mal estado del sistema de drenaje de pluviales.
Además, se limpió un cañaveral y allí se construyó un espacio recreativo con mesas, bancos y juegos infantiles.
En barrio El Viñedo, ubicado en la zona de Punta de Rieles, se atendieron dos prioridades planteadas por sus habitantes: acciones para que el agua de lluvia fluya adecuademente y colocación de barandas sobre una alcantarilla existente en calle Varsovia y Pasaje E.
La solución consistió en duplicar a dos metros el largo de la alcantarilla y dotarla de barandas, lo que mejora la seguridad. También se construyó una nueva alcantarilla en la cuneta oeste de calle Varsovia, ya que la existente no contaba con dimensiones adecuadas y estaba totalmente obstruida.
En pasaje X, para canalizar las aguas pluviales, se regularizó toda la cuneta norte que estaba obstruida y con las alcantarillas de acceso a viviendas fuera de cota. Fueron construidas otras dos alcantarillas bajo calzada en el final del pasaje, para darle fuidez a la salida de aguas.
Con el mismo objetivo, en pasaje sin nombre, se hicieron 50 metros de cuneta, un cruce de calle con caño y una entrada domiliciliaria. Actualmente se encuentra en ejecución la reconformación y recolocación de alcantarillas de accesos domiciliarios sobre la cuneta sur.
Una vez finalizados los trabajos de albañilería se procederá a reperfilar las calles, para garantizar el correcto escurrimiento de las aguas hacia las nuevas cunetas.
También se realizó un operativo especial de limpieza, que permitió levantar más de 3.600 kilos de basura. La intervención incluyó limpieza manual de calles y recuperación de espacios de uso común, ubicados en diversos puntos del barrio. Trabajaron 18 integrantes del Plan Laboral ABC y dos equipos de recuperación de espacios.
En los tres barrios, la Intendenta dialogó con integrantes de las comisiones y recogió información para proponer, con vecinas y vecinos, nuevas obras de mejora.