Publicado: 28.10.2022 - 15:55 | Última actualización: 26.11.2022 - 08:40
Nueva tecnología para mejorar el transporte público

Se abre licitación para instalación de cámaras a bordo de ómnibus

Tiempo de lectura: 4 minutos
La Intendencia convoca a una licitación pública internacional para instalar cámaras en ómnibus, con el objetivo de conocer su ocupación en tiempo real y monitorear la fluidez del carril Solo Bus.

El servicio que resulte adjudicatario de la licitación será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el préstamo que esta entidad financiera otorga a la Intendencia para la mejora del transporte urbano en Montevideo.

Las ofertas se pueden presentar hasta la hora 12.00 del lunes 5 de diciembre, según lo establecen las bases del llamado. Las consultas se reciben en el correo electrónico llamado.itstm@imm.gub.uy

Las condiciones para la implementación de cámaras en ómnibus se acordarán previamente en un convenio que la Intendencia firmará con las empresas del transporte urbano de Montevideo.

Cámaras de monitoreo Solo Bus

Las cámaras que monitorearán el carril Solo Bus permitirán registrar infracciones identificadas en la normativa vigente tales como invasiones de vehículos particulares y vehículos mal estacionados.

Esto favorecerá la circulación de los ómnibus por su carril preferencial, además de que acortará los tiempos de viaje en ese medio de transporte.

La información se integrará a los sistemas del Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia, donde personal inspectivo evaluará las infracciones según la evidencia.

Se realizarán los procedimientos habituales ante contravenciones de tránsito y las personas podrán apelar las multas por los canales ya disponibles.

Durante seis meses la fiscalización del carril Solo Bus estará en período de prueba y no se aplicarán sanciones a los vehículos que no respeten la normativa. En este lapso se apuntará a concientizar sobre la correcta utilización del carril.

Se recuerda que el carril Solo Bus es exclusivo para el transporte público, pero que los ómnibus pueden rebasar a otros vehículos cuando esté habilitado y se considere necesario.

Cámaras para conocer la ocupación de los ómnibus en tiempo real

Además se colocarán cámaras en el salón del ómnibus y otras que enfoquen hacia las puertas, para realizar el conteo de pasajeras/os y así mantener actualizado el nivel de ocupación.

Esta información cumplirá con lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos Personales N° 18.331.

Los datos recabados estarán disponibles en la aplicación Cómo Ir, lo que permitirá a usuarias y usuarios del transporte público ver en tiempo real el estado de ocupación de las unidades, con base en tres franjas: ómnibus vacío, con carga medio o lleno.

Reinversión de lo recaudado por infracciones se destinará a la mejora del servicio

A partir de la implementación de esta medida, lo recaudado por concepto de fiscalización será destinado a un fideicomiso administrativo, con el objetivo específico de reinvertir esos fondos en el transporte público y la movilidad sostenible.

Por ejemplo, para realizar el monitoreo en tiempo real de indicadores de calidad del sistema y para recambio tecnológico, entre otras acciones.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo