Publicado: 29.04.2021 - 12:24 | Última actualización: 30.04.2021 - 19:46
Líneas de acción para el desarrollo

Fueron aprobados planes quinquenales de municipios C y CH

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: s/d
Presentación del plan de desarrollo del Municipio C
Presentación del plan de desarrollo del Municipio C  
  Autor: s/d
Presentación del plan de desarrollo del Municipio CH
Presentación del plan de desarrollo del Municipio CH  
  Autor: s/d
Presentación del plan de desarrollo del Municipio C
Presentación del plan de desarrollo del Municipio C  
  Autor: s/d
Presentación del plan de desarrollo del Municipio C
Presentación del plan de desarrollo del Municipio C  
 
 
 
 
Los municipios C y CH ya tienen aprobadas sus hojas de ruta para la gestión que desarrollarán hasta el año 2025.

Los gobiernos de ambos municipios rindieron cuentas y presentaron sus Planes de Desarrollo, en asambleas virtuales que se realizaron el miércoles 28 de abril, con participación de la intendenta Carolina Cosse.

Las medidas de prevención por la epidemia de covid - 19 impidieron que estas instancias de transparencia gubernamental y participación ciudadana se hicieran en forma presencial, pese a lo cual la población pudo seguir las exposiciones en directo a través de redes sociales.

En el encuentro organizado por el municipio C participaron el alcalde Jorge Cabrera, la presidenta de la Junta Departamental, Sandra Nedov; concejales municipales y vecinales. 

La intendenta Cosse dijo que instancias como esta confirman su convencimiento de que Montevideo puede ser una ciudad modelo en participación ciudadana. También abogó para que “el distanciamiento físico no se convierta en distanciamiento social”.

El alcalde Cabrera destacó los aportes realizados por vecinas y vecinos del municipio C durante las etapas de discusión y elaboración del documento. Valoró asimismo el compromiso de funcionarias y funcionarios para hacer realidad el proceso.

Nedov señaló la importancia del gobierno local como receptor de las inquietudes y propuestas de quienes habitan cada barrio, así como el intercambio con las organizaciones sociales para construir un plan estratégico.

A su turno, integrantes del Concejo Municipal y los Concejos Vecinales dieron su visión sobre las metas definidas y los desafíos planteados

El Plan de Desarrollo Municipal del municipio C incluye objetivos y acciones estructurados sobre cuatro lineamientos estratégicos:

  • Un mejor lugar para vivir
  • Construyendo convivencia
  • Cambio cultural posible
  • Municipio facilitador de acceso al trabajo

Municipio CH: recuerdo para Abt y acciones para crecer

Ocho grandes líneas de acción incluye el Plan de Desarrollo aprobado por el municipio CH, que abarca los barrios Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Villa Dolores, Parque Batlle, Tres Cruces y La Blanqueada.

La evocación del exalcalde Andrés Abt, fallecido el 12 de marzo de 2021, puso honda emoción al encuentro virtual en el que se presentó el plan.

La alcaldesa Matilde Antía, que abrió la oratoria, destacó la calidad humana de Abt, su gestión y el aporte que hizo para la definición de las ideas a poner en práctica para mejorar el territorio y la calidad de vida de sus habitantes.

La intendenta Carolina Cosse recordó al exalcalde y a Hugo Presa, que fuera director del Centro Comunal Zonal (CCZ) 4 y falleció recientemente, también como consecuencia del covid - 19. Varios concejales municipales y vecinales también realizaron su homenaje personal.

Analía Raurich, esposa de Andrés Abt, recordó con palabras emocionadas su trabajo al frente del Municipio, que comenzó en el período 2015 - 2020 y continuó hasta su muerte, tras ser reelecto para el quinquenio 2020 -2025. Sostuvo que esa huella forma parte del legado que dejó Abt.

“El tercer nivel de gobierno debería ser el primero, ya que es el más cercano a la gente”, aseveró la alcaldesa Antía.

Al exponer el Plan de Desarrollo aseguró que es una propuesta aplicable, que pondrá énfasis en la limpieza del territorio, la protección del ambiente, los derechos y la participación ciudadana y la transparencia de la gestión.

Los ejes definidos son los siguientes: 

  • Promover y generar un municipio disfrutable y saludable
  • Avanzar hacia un municipio limpio
  • Optimizar la gestión integral de residuos
  • Promover el compromiso con el medio ambiente
  • Promover la participación ciudadana
  • Promover la igualdad de derechos
  • Impulsar un municipio accesible
  • Orientar la gestión hacia la transparencia.

La presidenta de la Junta Departamental remarcó la importancia de la planificación para ejecutar las acciones y recalcó la disposición del legislativo montevideano para trabajar en conjunto por leyes que favorezcan a los municipios.

la intendenta Cosse felicitó a quienes participaron en el proceso previo a la definición del documento, que incluyó cinco instancias de trabajo e intercambio, y resaltó el compromiso de los equipos sociales del municipio CH.

Dijo que “en momentos tan serios y difíciles para el país y Montevideo, la participación es una herramienta que nos permite seguir trabajando juntos y construyendo comunidad”.

La intendenta indicó que el gobierno nacional recortó su contribución al Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, decisión que impactó principalmente en la periferia de la ciudad, "donde los aportes del gobierno nacional se redujeron 32 % en promedio”.

“En este contexto de restricciones, nuestro gobierno departamental tomó la decisión de no tocar sus aportes hacia el tercer nivel de gobierno y, además, redistribuirlos solidariamente entre los distintos municipios de Montevideo. Me parece que esto ha sido clave para que los planes de desarrollo municipal sean reales y realizables”, concluyó Cosse.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

El cronograma de presentación de los planes de desarrollo municipal continuará de la siguiente manera:

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 050
1950 2254 / 2255
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo