Postulaciones para integrar los Concejos Vecinales aumentaron un 36% respecto al 2018
Más de 1.100 personas se postularon para integrar los Concejos Vecinales, lo que representa un crecimiento de 36% respecto a la última convocatoria en 2018.
En este momento, a través de jornadas informativas organizadas por la Intendencia, quienes se postulan están recibiendo capacitación en torno a roles, cometidos y responsabilidades que poseen las y los concejales vecinales.
Para la postulación es necesario participar en por lo menos una de las jornadas, para garantizar un correcto desempeño en caso de resultar electas/os.
Se prevé que el listado final de postulantes a integrar los Concejos Vecinales esté constituido para fines de agosto.
El director de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Federico Graña, señaló que este aumento de la participación "superó las expectativas" y "confirma la validez de la herramienta de participación de los Concejos Vecinales".
Las elecciones se realizarán en diciembre de este año junto con las del Presupuesto Participativo.
Tu barrio te necesita
Los Concejos Vecinales son organizaciones sociales, privadas y autónomas, integradas por vecinas y vecinos.
Funcionan como portavoces de las necesidades, demandas y propuestas del barrio ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Quienes integran estas organizaciones, concejalas/es vecinales, trabajan de forma honoraria.
Sus competencias están reguladas por la Junta Departamental de Montevideo y cada Concejo Vecinal está compuesto por entre 15 y 40 personas.
La integración de los Concejos Vecinales es elegida por la ciudadanía mediante voto secreto.