Pasar al contenido principal
Montevideo y Mercociudades integran el Pacto de Milán

Un compromiso con la seguridad alimentaria

Mercociudades, red de 380 ciudades de Latinoamérica que Montevideo presidió en 2023, firmó un acuerdo de cooperación con el Pacto de Milán para el desarrollo de políticas de seguridad alimentaria.
Publicado:
06/03/2024 - 18:37
/ Última actualización:
Autor:
Pablo La Rosa / IM
Visita a instalaciones de Verdeagua, empresa de producción de lechugas hidropónicas, 27 de febrero de 2024

El Pacto de Milán de Política Alimentaria Urbana fue presentado en 2015 por la Municipalidad de Milán (Italia) y se trata de un acuerdo internacional de ciudades de todo el mundo.

Tiene por objetivo desarrollar sistemas alimentarios inclusivos, resilientes, seguros y diversos, que promuevan la salud y comida asequible para todas las personas desde una perspectiva de derechos humanos. Además, busca minimizar los desechos y conservar la biodiversidad, adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos.

Este pacto se sustenta sobre los pilares de:

  • La gobernanza 
  • La equidad social
  • La alimentación saludable
  • La producción y distribución de alimentos
  • El abastecimiento y desperdicio de alimentos

Sobre estos ejes se trabaja a nivel internacional incidiendo en los espacios multilaterales y a nivel de políticas públicas locales, mediante el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades o la formación de funcionarias y funcionarios que llevan adelante esas acciones y programas.

Con el acuerdo de cooperación entre Mercociudades y el Pacto, se pretende apoyar políticas alimentarias a nivel de las ciudades de la red, que promuevan una alimentación segura, saludable y amigable con el ambiente.

La carta fue firmada por el prefeito de São Paulo (Brasil) y actual presidente de Mercociudades, Ricardo Nunes; y la vicealcaldesa de Milán (Italia), Ana Scavuzzo, en calidad de representante del Pacto.

El origen de esta iniciativa tuvo lugar en la Cumbre de Mercociudades de Montevideo en 2022, donde la intendenta Carolina Cosse asumió la presidencia de la red para 2023. Allí se aprobó la adhesión e inició el proceso de incorporación de Mercociudades al Pacto de Milán.

“La propuesta surgió de la ciudad de Rosario, la que lidera el Pacto en la región, a raíz de que Montevideo expuso sus acciones en materia de seguridad alimentaria por el Plan ABC, como respuesta a la emergencia derivada de la pandemia del covid - 19. Además, Montevideo ya adhiere de forma particular a este Pacto, como parte de sus políticas alimentarias y compromiso con la alimentación saludable” explicó la directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia, Fabiana Goyeneche.

La jerarca, que además integra la vicepresidencia de Relaciones Institucionales de Mercociudades, recordó que Montevideo ha sido reconocida a nivel internacional por sus políticas de alimentación.

“No son acciones aisladas: en este momento, parte del equipo de la División Salud está informando sobre el funcionamiento del programa Cantinas Saludables de la Intendencia, a un año de su puesta en marcha, en la cumbre 2024 de la Alianza de Ciudades Saludables. Por este programa, en 2023 recibió el premio de esa red”.

Goyeneche adelantó que el 19 y 20 de marzo, en Montevideo, se va a realizar la primera reunión anual de trabajo de Mercociudades.

“La alimentación está generando nuevas urgencias a nivel regional y global por lo que, en esta reunión, y sumado a la adhesión de la red con el pacto que da continuidad a lo realizado por Montevideo, se establecerá que los proyectos de cooperación Sur-Sur, los cursos de formación al funcionariado y los intercambios sobre buenas prácticas sobre seguridad y soberanía alimentaria sean ejes fundamentales”, agregó.

“También vamos a trabajar en una línea de posicionamiento que represente a las ciudades en los espacios multilaterales a los que son invitadas, en relacion con el Pacto de Milán, para que se integre la cuestión ambiental” informó la jerarca.

Noticias relacionadas